jueves, 8 de mayo de 2008

Documental-Foro



El pasado sábado 26 de abril, el Comité por el cambio en El Salvador. México llevó a cabo su primer evento. Junto con el cine club de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, presentamos tres documentales representativos de tres momentos críticos de la historia salvadoreña: la masacre de 1932 (Cicatriz de la memoria), la guerra civil (Historia de la guerra) y la posguerra (Merging voices).

En la actividad participamos 42 personas, visualizamos los documentales a lo largo de una hora y media y, posteriormente, la discusión se prolongó a lo largo de dos horas. El público se mantuvo atento e interesado y manifestó marcada curiosidad por conocer detalles sobre los desarrollos históricos del pulgarcito de América, así como inquietud en relación con el proyecto gubernamental de Mauricio Funes y el FMLN y el margen de maniobra real que tendrán para gobernar.

Los miembros del Comité celebramos el éxito de este primer encuentro con un sector de la comunidad estudiantil de la UNAM. Esto nos impulsa a prepararnos más y mejor para continuar realizando nuestras labores de divulgación y para profundizar en nuestra reflexión en torno a los pasos que es preciso dar para que en El Salvador se produzcan cambios que favorezcan a las grandes mayorías. Esperamos contar con su valiosa presencia en actividades futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El primer gran cambio que debe existir en El Salvador, es dejar que una nueva generaciòn de lìderes sociales y polìticos tome las riendas.

El objetivo es superar la ideològia del conflicto: la lucha de clases, lucha contra el imperialismo, y todos los cliches que mantienen cùpulas partidarias, como la del fmln, que siguen actuando como si estuvieramos en guerra, o martirizandose con sucesos de hace un siglo.

El patrocinio de Chavez a todos los movimientos pro-castristas de Amèrica es un anacronismo que no permite verdaderos cambios en esta parte de America.

El Salvador es ahora una sociedad civil, plenamente abierta al pluralismo ideològico, se respeta la libertad individual en todas sus implicaciones y matices.

Los años del gobierno de Arena han servido bàsicamente para reconstyruir una naciòn que quedò material y moralmente arrasada despues de una guerra de 12 años.

Sinembargo los indicadores de desarrollo humano verificados por la ONU ponen ahora a El Salvador solamente superado por Costa Rica, en la regiòn centroamericana.

La ideologìa actual de los nuevos lìderes de la centro-derecha y centro-izquierda estàn dirigiendo al paìs a emular las econòmias de aavanzada, tanto europeas como asiaticas.

El problerma del fmln, segùn sus documentos internos y la educaciòn impartida en sus centros de militantes; ya publicadas y abordadas en los medios de comunicaciòn, es de ser un partido leninista, de organizaciòn estrictamente vertical.

Como partido polìtico està asociado a las FARC colombinas y ha promovido internacionalmente apoyos para esta organizaciòn, tipificana por la ONU y todos los paìses de la Comunidad Europea, como terrorista y narcotraficante.

Mauricio Funes, un periodista que, durante 20 años manejo algun nivel de critica; totalmente permitido en nuestro paìs, es un instrumento de blanqueo de cara que necesita el fmln delante de la sociedad salvadoreña y otras sociedades del mundo, para parecer como una organiaciòn democràtica.

Poco a poco esto no les està funcionando. Su poder de convencimiento social se ha quedado pràcticamente estancado en el tradicional voto dura de la extrema izquierda, al rededor de un 30% de los votantes.

En la ùltima elecciòn, Arena gano con el 68% de los votos. Tambièn arrancò con diferenciales del 15%-18% a favor del fmln, los cuales se mantenìan en las encuestas de julio del 2003.

En las encuestas de finales de Julio 2008, Arena se ha acercado a una diferencia del 6.5% (LPG Datos) y 3% (Mitosfky) y permanece un 30% de ciudadanos que no se deciden aùn.

Este 30% no es, tradicionalmente un voto de izquierda, sino màs bien conservador.

En El Salvador todos queremos cambios, pero nunca un cambio que nos aproxime a las realidades de Cuba, nicaragua y Venezuela, los gobiernos modelo para el fmln.

El convencimiento que Funes-fmln tienen por delante para ganar, es extremadamente difìcil, por su ideologìa, plenamente conocida por todos los salvadoreños.