martes, 24 de junio de 2008

Mauricio Funes y el FMLN: Esperanza de cambio en El Salvador

I. Democratización y neoliberalismo en Centroamérica

Mientras el auge revolucionario sacudió al cono sur en las décadas de 1960 y 1970, para Centroamérica fueron los años 80’s los más críticos: la Nicaragua sandinista, a la que le había costado ya 50 mil muertos liberarse de la dictadura de Somosa, tuvo que continuar en guerra para hacerle frente a la contrainsurgencia y, con ello, ver dramáticamente disminuidas sus posibilidades de desarrollar a plenitud su proyecto de nación; en El Salvador, la guerra civil dio inicio oficialmente en 1980, cuando las cinco organizaciones político-militares que habían venido conspirando por separado, lograron unificarse en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y lanzar una “ofensiva final”, que en realidad fue sólo la primera; particularmente duros fueron los 80’s para los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala, víctimas del implacable terror al que el poderoso ejército nacional los sometiera, en su sangrienta lucha anticomunista.

El desenlace es harto conocido. En Nicaragua, después de diez años en el poder, el gobierno sandinista pierde las elecciones y debe entregar el Ejecutivo a Violeta Chamorro. Saldo: 100 mil muertos. En El Salvador, la comandancia general del FLMLN y el gobierno del partido ARENA, firman los Acuerdos de Paz en 1992. Saldo: 80 mil muertos. En Guatemala, las guerrillas, aglutinadas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) sufrieron un proceso de muerte lenta, pero irreversible. La firma de los Acuerdos de Paz se dio en 1996. Saldo: 200 mil muertos.

Al terminar la década de 1990, recuperándonos aún del desconcierto en que nos dejara el paso de la guerra a la paz, pero sobre todo de la confusión que supuso el cambio de paradigma de la lucha revolucionaria o anti-revolucionaria a la búsqueda de la democracia formal, los centroamericanos apenas empezábamos a comprender lo que había ocurrido: se había instalado en el istmo, al igual que en el resto del continente, el nefasto modelo neoliberal. Las palabras mágicas “paz”, “democracia” y libertad” sirvieron de punta de lanza para la implementación de las reformas económicas necesarias para echarlo a andar. Aprovechando el desgaste que tantos años de guerra y tantos miles de muertos ocasionaron en las sociedades centroamericanas, el discurso de la paz, la democracia y la libertad se levantó como la espuma, acompañado de un aura de cambio y bienestar. Todo bajo el entendido de que en la era del “fin de la historia”, “paz”, “democracia” y “neoliberalismo”, eran las tres caras de la única moneda con la que se valía jugar en el parqués del mundo globalizado.

Había caído el muro de Berlín, el capitalismo había triunfado sobre el socialismo, la guerra sólo había dejado dolor y frustraciones, ¿quién podía pensar ya en revoluciones? Si Centroamérica pretendía salir adelante y ponerse a la altura de las circunstancias, debía someterse a las nuevas reglas: buscar “paz” (fin de la guerra civil), “democracia” (liberal) y “libertad” (defensa de la propiedad privada), y entrar a los dictámenes del comercio internacional.

Obedientes, como siempre, a los mandatos del norte, los gobiernos de la región así lo hicieron. Sobre todo porque esa obediencia sería muy bien retribuida. Es así como pequeños grupos provenientes de las oligarquías tradicionales, con la habilidad empresarial suficiente para moverse en el mundo de los negocios transnacionales del siglo XXI, han llegado a convertirse en verdaderas ¿?. La privatización de empresas estatales, la prioridad que ha adquirido el sector financiero en la economía y las nuevas configuraciones del gran capital (expresadas en la regionalización de los consorcios y el espectacular crecimiento de ciertas empresas nacionales), dan cuenta del nuevo paisaje económico del istmo centroamericano.

La transición democrática de Centroamérica ha ocurrido simultáneamente a la aplicación casi textual de la receta neoliberal. Y eso ha tenido un alto costo para las economías del istmo. Hoy en día es más rentable distribuir productos que producirlos. Las políticas económicas neoliberales sometieron la producción de las pequeñas naciones a la competencia internacional, haciendo caso omiso de las abismales asimetrías entre las economías de los países desarrollados y los subdesarrollados.

De ese modo, las nacientes industrias nacionales, pero sobre todo la agricultura, han sido desplazadas por la importación de bienes del exterior. Esto acentúa la vulnerabilidad estructural de Centroamérica, incrementando la dependencia de la región respecto de sus proveedores internacionales. El daño a la producción agrícola a nivel nacional ha sido tan dramático, que incluso los rubros económicos que fueron protegidos con “salvaguardas” del comercio internacional (productos de la canasta básica como maíz, fríjol y arroz, entre otros) han tenido que liberalizarse, es decir, desprotegerse, para lograr el abastecimiento nacional, en el marco de la crisis alimentaria que el mundo enfrenta. En pocas palabras, Mesoamérica, la tierra del maíz, está teniendo que importarlo.

II. El Salvador y su búsqueda de cambios

Como consecuencia de lo anterior, el esquema de la composición socio-económica de El Salvador de inicios del siglo XXI se asemeja en mucho al que predominaba a inicios del siglo XX, cuando el pulgarcito de América se estrenaba como República: los ingresos de la actividad productiva del país van a parar a las manos de unas cuantas familias. Hace un siglo, esa actividad productiva era el cultivo y la exportación del café. En este nuevo siglo, la economía se concentra en el ámbito financiero y comercial. El resultado es el mismo de siempre: inequidad, marginación, injusticia.

El FMLN, con el respaldo de las numerosas organizaciones de obreros, campesinos, estudiantes y pequeños comerciantes que durante los años 70 se movilizaron en las calles de San Salvador y fueron sistemáticamente reprimidas, fue a la guerra buscando la desestabilización del régimen opresor y la modificación de esas estructuras injustas.

Haber dejado de ser un grupo guerrillero para pasar a convertirse en un partido político no ha sido fácil. En primer lugar, la firma de los Acuerdos de Paz y el desmantelamiento de la lucha revolucionaria como factor de cohesión, trajo rupturas, desencantos, individualismos, reconversiones, traiciones y desesperanza. En segundo lugar, se trata de un partido que tuvo que insertarse en el terreno de juego del enemigo, la derecha salvadoreña, detentadora tradicional del poder político en El Salvador y como tal manipuladora de las instituciones y conocedora de sus intríngulis y artimañas. En tercer lugar, tuvo que adquirir experiencia en el adverso escenario de la democracia formal.

Con todo, el Frente se convirtió en la segunda fuerza política del país, ha participado en tres elecciones presidenciales en las que ocupa el segundo lugar entre las preferencias del electorado y en cuatro elecciones para alcaldes y diputados que le han permitido ganar un número significativo de alcaldías, incluida la capitalina ciudad de San Salvador (que continúa a su cargo), así como un número significativo de escaños en la Asamblea Legislativa, actualmente 33 de 84. Partidos políticos surgidos de una ex guerrilla que hayan logrado posicionarse en el espectro político de sus países con semejante fuerza, solo existen en América Latina: el FMLN salvadoreño y el FSLN nicaragüense. La permanencia y la evolución que el FMLN ha estado demostrando en El Salvador evidencian, por una parte, que su “voto duro” es realmente duro y, por la otra, que su consolidación como partido político le ha permitido prepararse para asumir el reto de pasar de ser oposición a convertirse en gobierno.

Uno de los cuestionamientos más importantes que se ha hecho al FMLN en esta etapa de transición a la democracia ha sido el verticalismo que ha predominado en sus filas, sin dar cabida a nuevas voces y nuevas ideas. Con la elección del periodista Mauricio Funes como candidato presidencial, el Frente dio un paso adelante en la superación de esos modos de actuar que se le cuestionan. ¿Por qué? Primero porque Funes no pertenece a la dirigencia histórica del partido; su inclusión en la fórmula presidencial obliga, pues, a la dirigencia efemelenista a contemplar sus puntos de vista y a consensuar con él y sus asesores todo lo relacionado con la campaña electoral y con el plan de gobierno en el que se encuentran trabajando conjuntamente. Y segundo, porque la propia elección de Funes como candidato es el resultado de un ejercicio autocrítico dentro del partido en el que se hizo evidente que para pasar de ser oposición a comandar el timón del Estado, el FMLN debía acercarse al pueblo salvadoreño –más allá de los sectores militantes y simpatizantes--, escuchar sus demandas y ofrecer soluciones convincentes. Es precisamente lo que ha estado haciendo Funes desde que se oficializó su candidatura: buscar consenso en sectores poblaciones allende el “voto duro” del partido, entre pequeños y grandes empresarios, gremios profesionales, migrantes, clase media, etc.

Haber escogido a Mauricio Funes como candidato para competir en las futuras elecciones presidenciales de marzo de 2009 fue un acierto del Frente. Lo prueba el hecho de que el acto de oficialización de esa candidatura, realizado el 11 de noviembre de 2007 en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, haya reunido alrededor de 90 mil simpatizantes (sin contar a los miles de espectadores/as que tuvimos acceso al evento via tv o internet) que, portando ropas y banderas rojas e impregnados/as de un renovado entusiasmo político, rebasaron por completo la capacidad del lugar. A partir de entonces, los recorridos de Funes por todo el país han estado acompañados de numerosas caravanas de carros y sus mítines se llenan de gente que da muestras de aprobación cuando su candidato cuestiona el favoritismo económico que ha caracterizado a los cuatro gobiernos consecutivos de ARENA y ofrece fortalecer la institucionalidad del país, aumentar la productividad y frenar el alza de los precios de la canasta básica. Diversas encuestas dan por ganador a Mauricio Funes en la futura contienda electoral. Y hay quienes desde ya lo llaman Presidente. El fenómeno Funes es único en la historia de El Salvador.

Sucede que el pueblo salvadoreño está cansado. Cansado de vivir sumergido en una pobreza que lejos de disminuir lo obliga al exilio económico, lanzándose a la riesgosa y dura “aventura” de conquistar “el sueño americano”. Cansado de una explosión delincuencial que ARENA, con todo y sus medidas represivas, no ha podido contener. Cansado de la corrupción. Cansado de la dolarización. Cansado de la privatización. Cansado de la carestía del costo de la vida. Cansado de ver al país retenido en manos de una clase dirigente que favorece únicamente a un sector de privilegiados.

Hoy por hoy, la clase empresarial salvadoreña es una de las más poderosas de Centroamérica. Y no obstante, la mendicidad y la migración por razones económicas aumentan cada día. Durante los primeros años de la democratización, ARENA se jactaba de la salud de los índices macroeconómicos del país y promovía a El Salvador como “economía emergente” y país modelo en la región. Pero lo cierto es que esa “emergencia” jamás llegó a las clases desposeídas, cuya pauperización se ha agudizado tras veinte años de políticas económicas impulsadas por ARENA. Políticas implementadas siguiendo el mandato de los países hegemónicos y en función de intereses muy particulares, que están lejos de dar prioridad al aumento de la calidad de vida de la gran mayoría de salvadoreños y salvadoreñas. ARENA es el culpable de la vulnerabilidad del país frente a la crísis actual del capitalismo mundial.

El hartazgo acumulado por tantos años, obligan a esas mayorías a demandar cambios. No es la primera vez. Se trata de un pueblo que ha demandado cambios desde que El Salvador se convirtió en país en condiciones ventajosas sólo para unos pocos. Desde que se constituyeron las estructuras injustas, este pueblo se levanta, se insurrecciona, hace la revolución, pelea.

Hoy el campo de batalla es el juego electoral. Hoy la meta es la Presidencia de la República. Hoy el objetivo es lograr que la alternancia política sea posible por primera vez en toda la historia de El Salvador. Hoy la apuesta es poner a la derecha en el lugar que le corresponde, el lugar del descrédito y de la ignominia. Y en este camino, en estas luchas, que por supuesto forman parte de un proceso más amplio, profundo y complejo, el FMLN representa el instrumento de cambio con el que cuenta el pueblo y constituye la plataforma política que Mauricio Funes necesita para ganar.

Funes, por su parte, con su honestidad, con su juventud, con su compromiso, con su trayectoria de veinte años de ejercicio de un periodismo crítico, independiente e incómodo para la clase dirigente, con su conocimiento de los problemas del país, con su preocupación por buscar soluciones viables para empezar a enfrentar esos problemas, ha logrado resucitar en el pueblo la esperanza adormecida y la confianza en que los cambios son posibles.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Funes, la "esperanza" de cambio, hemos comprobado con toda su crudeza en los últimos días, no tiene Voz de Mando ni Poder de Cambio dentro del fmln.

La sociedad salvadoreña espera que muchas cosas cambien. Los liderazgos políticos y sociales son fundamentales dentro de ese cambio. ¿Si estos liderazgos no cambian, entonces qué cambia?.

El fmln tiene 16 años con vida política publica y legitina. Además, 12 años de insurgencia. ¡Ya son 28!. Además, el Partido Comunista, que domina completamente en la actuaidad la marca electoral fmln, tiene por lo menos otros 20-25 años de existencia, anteriores al conflicto. Entonces, sumamos en total 53 años de actividad política de este partido en el país. ¿O desde los años 30 del siglo pasado? Entonces serían 80 años, aproximadamente.

¿Que cambios hacia el futuro puede ofrecer una dirigencia partidaria que no se ha renovado en al menos 30 años? ¿Que no ha cambiado su ideología en almenos 75 años?

La Asamblea Legislativa, dentro de los 3 órganos del Estado, es la institución que los salvadoreños más exigimos que cambie.
Pero no queremos cambios cosméticos o diputados nuevos pero con los mismos malos hábitos legislativos.

El problema Legislativo del país, el mayor de todos, es que no elegimos personalmente a los diputados, por sus nombre y apellido, son las cúpulas las que los envían.

La denuncia enérgica y constante de todos los medios de comunicación, con repecto al modo en que se elige, al modo en que opera y al interes al que responde el diputado ha generado una demanda de cambio grande en el país, en este sentido.

Si la Asamblea Legislativa no CAMBIA radical y profundamente, ¿En qué cosas va a ser capáz de cambiar el país realmente?

Pero ahora resulta que la apuesta legislativa del fmln es elegir diputados radicalmente obedientes a la cupula del partido. ¿Cual es la "apertura" real? ¿Que criterio de independencia puede ofrecer? ¿No es eso lo que la mayoria de salvadoreños esperamos? ¿No es esto simple y llanamente más de lo mismo?

Con esto es seguro que Mauricio no tiene ningún control. Es Merino y el CP el que controla todo, incluso al mismo candidato. Esto no es cambio, es mantener el estado de cosas corruptas dentro de la Asamblea.

Mauricio Funes no es fuerza de cambio en el país. Habla de cambio pero no lo vive, ni lo promueve, ni lo maneja, ni lo ejerce. No tiene el poder para que la 2a fuerza política del país cambie. ¿Entonces, qué cambiará?

Lo bueno no queremos que cambie. Todas las cosas buenas que hemos logrado como país no queremos que cambien. Queremos que cambien las cosas malas y corruptas. La Asamblea Legislativa es una de esas cosas, y de las principales.
Pero eso no va a cambiar con la "nueva" bancada del fmln. No es un cambio de "caras" es un cambio de formas de trabajar, consensuar, votar y legislar. De lograr entendimientos, no a favor de las cupulas, sino del pueblo lo que queremos.

Soy un voto libre, independiente y reflexivo. Si les gusta, aproximado a una derecha popular y progresista,democratico, el perfil de los Amigos de Mauricio. Queremos cambios en el país pero no de esta manera, los queremos reales y honestos. Y del mismo Funes. ¿Que poder real tendrán al final estos tontos útiles? ¡Ninguno!

Al final, la historia del fmln de estos últimos 16 años, no es más que una historia oscura de lucha de poder para que la fracción más retrograda y reaccionaria de la izquierda, el partido comunista pro familia Castro, se hiciera con el poder total.

Mauricio no es opción real de cambio. El fmln está mintiendo y es un fraude. Mi voto, aunque sea uno solo, ya no será para él.

Anónimo dijo...

Segun noticia periodistica desde San Miguel, donde ya hay pleito entre los farabundistas por esto.

El cambio viene con la prima de la cuñada del compadre del concuño del tío de Sigfrido Reyes; como candidata a diputado.

Y la esperanza viene con el ahijado del tio de la nuera de la prima segunda de la comadre del vecino del socio del gemelo de Medardo González, tambien como candidato a diputado.

¿Y Morice Funes? ¡No elije, ni pone, ni quita, ni opina, ni manda, ni impone, ni pide, ni canta, ni llora...!

Este es el pleito actual para elejir la bancada farabundista, genuflexa a Merino y mientras más dunda, mejor, según las declaraciones de la cúpula y la vox populi (voz del pueblo).

¡Viene el cambio! pero de parientes
¡Viene la esperanza! pero para otros parientes de los dirigentes jarabundos.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES X DIA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO

Una voz de conciencia, en este día de LIBERTAD, para denunciar la ideología en que cree el fmln:

Desde marzo del 2003, Cuba figura como la mayor cárcel de periodistas en el hemisferio occidental.

La llamada Primavera Negra del 2003, la ola represiva que envió a prisión a 75 opositores pacíficos, entre ellos 28 periodistas. Nueve de los periodistas de la "Causa de los 75'' fueron ya excarcelados por razones humanitarias y cuatro han tomado el camino del exilio.

Pérez Crespo, Directora de NPC, considera que el momento resulta crucial para el destino de los prisioneros de conciencia en Cuba. De la veintena de periodistas encarcelados, más de la mitad presenta afectaciones considerables de salud.

"La comunidad internacional no puede cruzarse de brazos''. "Es hora de olvidar los cumplidos diplomáticos y exigirle al gobernante impuesto [Raúl Castro] la liberación incondicional de los periodistas y de todos los prisioneros políticos''.

El pasado jueves, Cuba firmó sendos acuerdos internacionales de derechos humanos que hasta el momento se había negado a suscribir. La decisión se produce en medio de una avanzada diplomática del flamante gobierno de Raúl Castro, quien en su primer acto como jefe de Estado recibió en La Habana al segundo hombre del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Declaraciones posteriores de Bertone han sugerido que Raúl Castro estaría abierto a considerar la posible liberación de presos políticos, cuyo número asciende a 235 según relatores de derechos humanos en la isla.

"No podemos esperar nada de esas promesas'', agregó Pérez Crespo. "Si cada periodista sensible y honesto hace causa con sus colegas cubanos presos, si sus credenciales cuelgan junto a las de ellos en cada jornada profesional, entonces estos hombres estarán más cerca de la libertad''.

Cubasincadenas.com

¿COMO PUEDE UN PERIODISTA COMO FUNES, QUE HA DISFRUTADO DE 20 AÑOS DE LIBERTAD PLENA Y ABSOLUTA, PARA CRITICAR AL GOBIERNO LOCAL, DECIR QUE FIDEL CASTRO NO ES UN DICTADOR Y ASOCIARSE AL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO?

A los salvadoreños nos interesa, además del precio de la gasolina, estos otros aspectos que son radicales para la vida política de todos.

¡FUNES ES UN FRAUDE MORAL!

Anónimo dijo...

EN EL DIA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO

MADRID.- El Comité para la protección de los periodistas (CPJ) ha presentado en Madrid el informe denominado la larga primavera negra de Cuba, con motivo del quinto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes por el Gobierno cubano. Expresaron su adhesión al informe del CPJ:Antonio Muñoz Molina Adam Michnik, Noam Chomsky, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Ariel Dorfman, Fernando Savater, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, J.M. Coetzee y Laura Restrepo.
El documento asevera que el periodismo independiente cubano "está lejos de ser disuadido" pese a las continuas amenazas y a la "atroz" situación de los 20 periodistas que siguen encarcelados cinco años después de su detención durante la llamada "Primavera Negra".Un total de 29 de esos 75 detenidos a mediados de marzo de 2003 (cuando el mundo estaba pendiente de la invasión de Irak) eran periodistas, a los que se condenó a penas de entre 14 y 27 de años de cárcel.

Los delitos que se les imputaron, "tras juicios sumarísimos de un día", fueron los de "actuar contra la independencia o la integridad territorial del Estado" o de colaborar con medios extranjeros con el objetivo de "desestabilizar al país", se recuerda en el informe. "Cinco años después, 20 de esos periodistas siguen en la cárcel, junto con otros dos que fueron detenidos después de la embestida", afirma el trabajo de la CPJ, que alerta de que todos ellos "viven en condiciones inhumanas que han afectado seriamente su salud".


Los nuevos periodistas cubanos en Internet
El documento destaca también "la aparición de una generación de blogueros con importantes conocimientos tecnológicos", como Yoani Sánchez (32 años), que creó en abril de 2007 su blog, "Generación Y", desde el que describe sin censura sus observaciones cotidianas sobre Cuba. Para hacerlo, acude semanalmente a un café Internet en La Habana, donde tiene que trabajar muy rápido porque una hora de conexión a la red cuesta 160 pesos (6 dólares), que representa aproximadamente una tercera parte de un sueldo mensual medio en la isla.

ESTA ES LA VERDAD EN QUE CREE EL FMLN: EMPEZAR POR EL CONTROL DE PRECIOS......Y LLEGAR HASTA EL CONTROL DEL PENSAMIENTO Y LAS CONCIENCIAS.

LA HIPOCRESIA TOTAL Y LA FALTA DE LA FE EN PRINCIPIOS QUE SE APLIQUEN AQUI Y EN TODO EL MUNDO ES LO QUE DISTINGUE AL FMLN.

Anónimo dijo...

Información actualizada sobre los periodistas cubanos encarcelados
En Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación oficiales se le considera un “enemigo del Estado”, o un “mercenario”. La transición, en la cumbre del Estado, entre los hermanos Castro y los compromisos asumidos por Cuba en materia de derechos humanos, en la Cumbre de los No-alineados de La Habana, no han cambiado en nada ese panorama.
Actualmente son veintitrés los que pagan con su libertad el hecho de haber creado una agencia de prensa independiente, escrito en una revista disidente o tomado la palabra en un medio de comunicación de la diáspora cubana. Algunos de ellos cumplen condenas de 14 a 27 años de cárcel. Otros se encuentran detenidos sin juicio. Finalmente a otro más, aunque le han juzgado, no le han comunicado nunca la cuantía de su pena. En cambio, todos sufren la promiscuidad, las deplorables condiciones sanitarias y los malos tratos de las autoridades penitenciarias, que afectan igualmente a los más de 300 presos de conciencia que hay en la isla.
En 2008 Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China. Hace tres años fue la primera, al finalizar una oleada represiva sin precedente, que se saldó con la detención de veintisiete periodistas que en seguida fueron juzgados y condenados por una supuesta colaboración con Estados Unidos en contra de “la independencia nacional y la economía de Cuba”, según los términos de la ley 88 o “ley mordaza”. Después, siete de esos periodistas víctimas de la “primavera negra” consiguieron una suspensión de la condena por razones de salud; entre ellos están Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, que emprendieron el camino del exilio.
Sin embargo, el régimen no ha abierto nunca el torno a la prensa independiente. Acosos, citaciones, inopinadas detenciones preventivas de la Seguridad del Estado (policía política) marcan el ritmo diario de los periodistas disidentes. A tres de ellos les detuvieron en 2005, y a un cuarto en mayo de 2006. La “justicia” no ha formulado nunca los cargos que pesan contra ellos.
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a firmar una petición, reclamando la libertad de los veintitrés periodistas cubanos encarcelados.

Pagina oficial de Reporteros sin Fronteras

MAURICIO FUNES ES EL PRIMERO QUE DEBERIA FIRMAR ESA PETICION DE LIBERTAD, AUNQUE SUS PATRONES CASTRO, CHAVEZ Y MERINO LO DESPIDAN. HAY MAS HONOR EN SER DESPEDIDO POR EL FMLN QUE SER UN PERIODISTA "INDEPENDIENTE" SIN LOS PRINCIPIOS Y SIN EL HONOR PARA ESTAR EN CONTRA DE ESTA TIRANIA COMUNISTA, DE LA CUAL EL FMLN ES APENDICE.

Anónimo dijo...

¿Y cómo están los "Pantera Rosa" , perdòn, los gatos rosados,(Funes-fmln)?

La pregunta del momento:
¿Quienes serán los diputados del fmln?

Con la respuesta de siempre dada publicamente a los medios de comunicaciòn por la cupula del partido:

¡Siempre la misma babosada de bancada! Los requisitos:
1.lacayos totales de Merino
2. Sin criterio personal propio y capacidad para disentir con la cúpula del partido, los cuales, a su vez, son pagados por el fascismo emergente de Chavez
3. Con ganas de ganar pisto
4. Que sepan artes marciales, decir malas palabras, tirar patadas y hacer malas señas.
5. que se dejen la barba hasta el ombligo
6. Que no les importe el bien de El Salvador sino la estrategia del marxismo del siglo XXI para apoderarse de las democracias
7. Que esten enculados de Chavez y Fidel Castro
8. que puedan defender a la MERS y a los Belloso-Casetera del 2009

¿Y Funes? Salú lulú, no le van a dejar poner ni un tan solo diputado medio decente. "El puede "sugerir" pero no será "imposición".

Esta es la safada para quedar elegantemente como que es tomado en cuenta. En vanidad 10, pero en cosas buenas para el país, 0.

¡Las encuestas, momentaneamente favorecen a Funes , no a la bancada, pura vieja, que tiene el frente!

Como decía uno de los jefes de Funes en el fmln, "inteligentemente", es preferible tener una bancada acurrucada, vendida y genuflexa a los intereses de la cupula y del internacionalismo marxista, antes de tener una bancada que la "pueda pistear la derecha"

¿Cómo puede ofrecer cambio y esperanza un partido troglodita que le llama "pisteados" a los hombres y mujeres que puedan levantarse con pensamiento y criterio distinto, e independiente, en beneficio del país y no de una cúpula partidaria?

El fmln simplemente es el que está ofreciendo más de lo mismo, pero con cambio de partido.

Creo que la esperanza real la tenemos que poner ahora en el movimiento de ARENA. Ojalá que a Avila no le pasé lo que le está pasando a Funes y que realmente, la apertura de la derecha a los mejores hombres y mujeres, los más inteligentes, honestos y preparados, con un amplio sentido pluralista, pueda ser una realidad.

Funes es una golondrina, y una golondrina no hace verano.

Avila puede ser un hombre aglutinador de un equipo amplio, pluralista y brillante. Esperemos que no nos defraude, como ha defraudado ya Funes.

Anónimo dijo...

Definitivamente cierto. El fmln por tradición ha tenido la bancada legislativa peor evaluada en las ENCUESTAS, por los salvadoreños.

Creo que Merino, Ceren y todos los otros tienen un gran temor a que la gente más preparada, independiente e inteligente del país les quite el poder en ese partido.

Bien dice el dicho, en reino de ciegos el turto es rey.

Al pobre funes le han puesto un ojo de vidrio para que parezca que por si mismo ve. Pero realmente está atrapado en este enredo de gente de poca independencia política.

La realmente la poca preparación academica de funes es lo que los hace sentirse seguros, además de que son maestros para lavarle el coco a la mara.

Anónimo dijo...

En palabras tropicalizadas y actualizadas, la diferencia del socialismo con el comunismo, es que el socialismo es más moderado ideológicamente, que el comunismo. No promueve la lucha de clases, y acepta que algunos servicios públicos estén privatizados, y que incluso haya muchas inversiones extranjeras importantes y promueve la iniciativa y empresa privada. Tiende a ser más democrática, de allí deriva la socialdemocracia. En el mundo cercano a El Salvador, actualmente serían Bachellet, Tabaré Vázquez, Lula, Rodríguez Zapatero, Segolene Royal, entre otros.

El comunismo promueve totalmente la lucha de clases (la figura del che en gorras y camisas), una "igualdad social" (la nueva clase oligarca se convierte en el partido comunista) absoluta o casi absoluta, políticas más estatistas (nacionalizaciones, expropiaciones, confiscaciones), la supresión de la propiedad privada, el monopolio económico, cultural, educativo y social es estatal, además del rechazo a la burguesía (clase media y clase alta) a la que debería equipararla con los sectores obreros y proletarios, para lograrlo además de hacer reformas económicas y estatales, debería cobrarles más impuestos, expropiarles propiedades, y en algunos casos presionarlos, estableciendo así la Dictadura del Proletariado, que no sería por siempre sino hasta hacer más igual a la sociedad. Mientras tanto favorecería a los obreros con beneficios y reformas sociales y rechaza a los movimientos capitalistas, liberales, y nacionalistas. Podrían ser comunistas (ortodoxos) hoy, Chávez, que tiene para mí algo más de fascimo o bonapartismo, lo es Fidel Castro, además de los Jefes de Estado de China (aunque economicamente se ha vuelto liberal), y otros países asiático orientales. Esta es la ideologìa y los aliados tradicionales y actuales del fmln.

Establecer estas diferencias ideològicas es de vital importancia para El Salvador, porque de ellas dependen los planes programaticos de gobierno a mediano y largo plazo.

Los insultos de "vendidos" "traidores" etc. que los ortodoxos comunistas le aplican a gente de izquierda como los Samayoa, los Galeas, Villalobos, Guardado, Silva, Luers, etc.,etc. no tiene ningun fundamento màs que en la raìz del odio que caracteriza al comunismo.

Toda esta gente de izquierda democratica, simplemente, por principios y doctrina no convergen con gente de espìritu totalitario, como los comunistas, por eso dejaron el fmln.

En este sentido, Funes, o es un comunista ortodoxo (si no lo dice es el primer gran fraude de esta campaña electoral) o no sabe realmente con quien se ha metido, lo cual lo vuelve en el primer imbesil del paìs.

¿las luchas de poder actuales dentro del fmln, si es que las hay, son entre leninistas y troskistas o chavistas y farquistas o stalinistas?

Anónimo dijo...

En un debate de economistas en cuanto a la formulaciòn de los planes de gobierno:

"¿Que cambios?
...En tanto Segovia argumenta que de haber un cambio de gobierno y llegara la izquierda al poder es improbable hcer un cambio del capitalismo al socialismo"
"Eso no va a ocurrir, no es lo que yo pienso", asegura"
Cita de Alex Segovia, EDH 17/7

Para los voto dundos del fmln que no lo saben, Alex Segovia es el asesor economico del cresidente Junes.

Anónimo dijo...

Continuando con el comentario anterior debate econòmico entre Segovia (asesor de Fubnes) y Hinds economista de derecha.

"En el otro extremo, el del fmln, pareciera que ha dejado por ahora las ideas socialistas y ha centrado sus baterias a la critica del modelo neoliberal. Tal es asi que el asesor principal del candidato presidencial el fmln es Alex Segovia, uno de los criticos severos del plan economico de Arena porque a su criterio no ha logrado los objetivos previstos. "Si por modelo neoliberal se entiende el conjunto de medidas que se implementaron en los ÷ultimos 20 años, esa estrategia hay que revisarla profundamente, dice Segovia.
El asesor de Mauricio Funes es del criterio que un gobierno de la izquierda debe partir desde el trabajo hecho por los gobiernos de Arena. Segovia considera que de llegar al poder, es improbable hacer un cambio del capitalismo al socialismo"
EDH 17/7


" Para Hinds, que tambien articulo la ley de zonas francas, hay sobrados ejemplos que contradicen los argumentos de Segovia. Los paises socialistas modernos como Suecia, Finlandia, Noruega, todos los paises nordicos en Europa, ha adoptado el modelo de libertad economica" explica Hinds. De acuerdo con el ex funcionario, es importante recordar que incluso "estos paises tienen indices de libertad economica que son muchisimos mas altos que los de America Latina", por lo que hablar de fracaso es impresiso, De hecho, este tipo de afirmaciones no esta apegado a la realidad"
EDH 17/7

Este es el problema mental-ideològico actual del fmln. ¿còmo tratar de compaginar la ideologìa bochevique anacrònica que esperan ansiosas sus bases, con pensamientos medio estructurados como el de Segovia?

¿Còmo creer en modelos fracasados tercermundistas como el cubano y el chavista y al mismo tiempo tratar de emular a Lula pero olvidansose de los paìses màs libertarios y avanzados del occidente, como los nòrdicos?

Este "cambio" que medio le da vueltas en la cabeza al fmln es algo que realmente no convence y lo màs probable que sea un solemne fracaso.

Anónimo dijo...

Cuando se trata del comunismo, no separar el hecho de la ficción y el mito de la realidad, explica en parte por qué persiste en Cuba, donde el régimen silencia cualquier oposición; en Corea del Norte donde el pueblo sufre una pesadilla totalitaria; en Laos y Vietnam, donde se niegan los derechos humanos más elementales; y en China, cuyos líderes todavía fingen que los estudiantes a favor de la democracia no fueron masacrados en la Plaza de Tiananmen en junio de 1989. ¿Cuál es la verdad sobre el comunismo? Que desde el principio fracasó en el cumplimiento de cada una de sus promesas. Prometió pan pero produjo escasez y racionamiento crónico de alimentos. Prometió paz pero sacrificó a los jóvenes en guerras libradas en tierras remotas. Garantizó a los campesinos la tierra pero los mandó a las cooperativas. Dondequiera que llegaron al poder, los comunistas mataron Así ocurrió en los campos de la muerte de Camboya, donde uno de cada 6 civiles falleció. También en los “campos de reeducación” de Vietnam, llenos con un millón de personas en un país con una población de 20 millones. En Corea del Norte, las trágicas hambrunas que han diezmado a la población durante medio siglo…. Estos son los verdaderos "amigos de Mauricio", Zapatero, Lula y Obama no tienen nada que ver con lo que el partido comunista, fmln, realmente quiere. Estamos hartos de las mentiras, engaños del fmln. ¡Que digan lo que son y lo que piensan a ver como les va en las encuestas!
Mauricio Funes es un engaño para el paìs.

¿En que democracia cree el fmln si es aliado indiscutible de Castro-Chavez-Ortega, gente totalmente antidemocratica?

Anónimo dijo...

Hablabdo de libertad y de periodismo libre. Hugo Chaves, el papi paga del fmln siguió los pasos y consejos de Fidel Castro, un dictador totalmente fracasado. En el siglo XXI copió la estridencia antiyanqui que su tutor utilizó medio siglo atrás. Trató de desintegrar el movimiento obrero en Venezuela, amordazó los medios de comunicación de su país, socavó el sistema democrático controlando los tres poderes; y ha tratado de neutralizar a las Fuerzas Armados eliminando y persiguiendo a sus oficiales independientes. Se vistiò de blanco (como lo hace Funes) y dijo que no era comunista y que en 5 años iba a entregar el poder.
Ahora hasta una iglesia "cristiana" genuflexa propia a fundado.
Los marxistas del fmln bailan la canciòn que les pone su papi paga, en el momento en que su papi paga quiere y la bailan con quien su papi paga quiere. ¿Que y quien nos garantiza que esto no va a pasarnos en el paìs? A Funes, a los 30 dìas hasta de cabeza y de cu... lo van a hacer bailar

Raúl Castro no ha dado ningún paso verdadero hacia la democracia
Las cárceles cubanas están llenas de gente inocente. Sólo cuando se libere a los presos políticos, sólo cuando la disidencia interna y sus proyectos, y el exilio también con sus proyectos, sean reconocidos en un proceso de transición democrático, podremos hablar de cambios sustanciales. Hasta ahora esto no ha ocurrido y pienso que será un proceso difícil de conquistar por los demócratas.
Esta dictadura es la "biblia" de los abuelos marxistas del FARC-fmln. En este tipo de gobierno sueña el fmln. Desfilando con la bandera de Cuba y poniendo fotos de Fidel hasta en las alcaldìas salvadoreñas. En El Salvador no tenemos nada que envidiar a esta tirania, que mandò su representante a bendecir la boda Funes-Ceren. Ridìculo que tatarabuelo del fmln bendiga a los candidatos en nuestro paìs.

¿Esta es la democracia en que cree Funes y el fmln? Estos son los aliados y amigos màs cercanos de Funes y el fmln.

¡Dime con quien andas y te dire quien eres!

Anónimo dijo...

Un trocito de tierra y algo màs

Después de exprimir estos últimos meses, logro extraerles algunos sucesos que podrían denominarse “novedosos”. Uno de los más anunciados ha sido la entrega de tierras ociosas a quienes quieran hacerlas producir. Bajo el concepto de usufructo y por un plazo de diez años se ofrece hoy lo que hasta hace poco eran subutilizados latifundios estatales. Hecha la ley y estudiados los “pro y los contra”, el mayor problema ahora es convencer a los potenciales favorecidos de que no habrá una anulación prematura del contrato.

Contagiada por la nueva práctica de hacer producir lo subutilizado, me he paseado por mi ciudad pesquisando todo lo inútil. He logrado inventariar un número escalofriante de servicios, fábricas y centros de trabajo que compiten por el galardón de la ineficiencia. De manera que si le aplicamos la misma lógica que a la tierra, estos podrían ser ofrecidos a ciudadanos que los regenten de manera privada. El resto de nuestra economía centralizada, reclama el mismo tratamiento que esas hectáreas llenas de marabú concedidas en usufructo, hoy, al campesino autónomo.

En mi catálogo de “infecundos” abundan los restaurantes llenos de moscas y ausentes de ofertas, los caserones del Vedado que se enmohecen en manos de alguna institución que nadie necesita y los hoteles como el Capri, el New York o el Isla de Cuba, destruidos por la negligencia y la desidia estatal. De imponerse el sentido común, estos ejemplos de inactividad podrían ponerse en manos de ciudadanos, familias o grupos, dispuestos a hacerlos producir.

Mejor no sigo con este escudriñar de lo ineficaz. Podría llegar a proponer que las sillas del parlamento, los cargos políticos, los ministerios y sus dependencias, se entregaran en beneficio a aquellos que realmente los harán efectivos.

Escrito por Yoani Sanchez. Blog Generaciòn Y, 5/agosto
Blogera perseguida por el règimen comunista de la isla.

ESTE ES UN EJEMPLO DE LAS POLÌTICAS SOCIALISTAS DE ENSUEÑO, ANTI-NEOLIBERALES PARA EL FMLN, EN QUE CREE ESTE PARTIDO DE PENSAMIENTO DEL SIGLO PASADO.