miércoles, 10 de diciembre de 2008

Académicos en EEUU: El Salvador prepara fraude

WASHINGTON (AP) - Más de 150 catedráticos de universidades en Estados Unidos expresaron el miércoles "varias preocupaciones" sobre las elecciones en El Salvador, al afirmar que el gobierno del presidente Tony Saca está preparando el fraude.

En lo que llamaron "Carta abierta de académicos estadounidenses sobre las elecciones salvadoreñas", los firmantes dicen que en los comicios legislativos de enero próximo y presidenciales de marzo siguiente, han observado que, como se dio con intervenciones en el pasado, el gobierno de Estados Unidos "parece que una vez más está interviniendo".

Además, indicaron que el país se encuentra en medio de condiciones nada firmes para que las elecciones sean "libres, transparentes y democráticas".

En las elecciones presidenciales se escogerá al reemplazante de Saca, uno de los más fervientes aliados de Estados Unidos no sólo en Centroamérica sino en la campaña internacional contra el terrorismo, con aporte incluso de soldados para la etapa de "reconstrucción" de Irak.

El candidato del partido de Saca, Rodrigo Avila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está segundo en las preferencias preelectorales hasta con unos seis puntos porcentuales detrás de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una agrupación guerrillera integrada a la vida política nacional a comienzos de la década pasada.

Los académicos censuran en su carta los comentarios del embajador estadounidense en El Salvador, Charles Glazer, quien sobre la base de "conexiones sin evidencia" de una relación entre el FMLN y la guerrilla colombiana de las FARC dijo que "cualquier grupo que colabora o expresa amistad con las FARC no es amigo de Estados Unidos".
En su carta difundida a través del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), de Washington, mencionan también los comentarios "sin evidencia" del director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, J. Michael McConnell, de que el FMLN iba a recibir un "generoso financiamiento" de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Este tipo de declaraciones constituye una inaceptable interferencia exterior en el proceso electoral", afirman. "Son una velada amenaza contra el pueblo salvadoreño de que, si elige a un gobierno no vinculado a Estados Unidos, sufrirá la marginación y posibles represalias".

Expresan igualmente que "estamos alarmados por la creciente violencia política" vista en El Salvador en los dos últimos años y la "atmósfera de impunidad" con que se producen los hechos, algunos de los cuales sugieren un origen de naturaleza política.

Señalan también que la serie de cambios en leyes y reformas al código electoral abrían "la posibilidad de fraude", y mencionan entre ellos la eliminación de un artículo de la ley electoral de que todas las boletas de votación deben ser firmadas y selladas por funcionarios de cada centro de votación a fin de que sean consideradas válidas.

"Deseamos hacer conocer estas preocupaciones al próximo gobierno del presidente (Barack) Obama", agregan. "Esperamos que con su renovado compromiso de mejores relaciones diplomáticas con América Latina y su mensaje de cambio político, esta nueva administración no apoyará ninguna intervención en las elecciones salvadoreñas".
Entre los firmantes figuran académicos de Yale, el Instituto de Tecnología de Massachusetts; la Universidad de Nueva York y la Duke University.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil disculpas a los que publican esto pero no estoy de acuerdo es evidente que al ir perdiendo puntos en las encuestas por la forma en que Arena a manejado su campaña y este acercandoce al FMLN y estos perdiendo la gran ventaja que tenian hablen de fraude, para mi no es mas que tapar el sol con un dedo lo que quieren hacer y engañar a la gente cuando es claro que el pueblo los concidera incapaces de gobernar

Anónimo dijo...

pues la verdad es indignante el que puedan hablar asi y digan que ARENA haria fraude si ustedes van ganando en encuestas y si estan tan seguros que el partido de derecha controla el Tribunal Supremo Electoral no sera que seria todo lo contrario y los que tiene miedo de perder son ustedes? una ves mas!!!

Anónimo dijo...

yo creo q ustedes majes si tienen grupos armados como ya saben que van a perder estan viendo de que manera friegan a el salvador...

Anónimo dijo...

LEANLO ESTA INTERESANTE

Bueno solo queria decirles que toda esta informacion cualquiera se la puede inventar. Yo puedo decirles que se realizo una encuesta en todas las universidades de mexico u otro pais a los catedraticos sobre que piensan de si puede haber fraude o no. Esta encuesta se veria muy presentable e influyente aunque fuera solo pajasss... la pregunta es señores ¿cual es la fuente de donde el FMLN saca esta informacion o se la inventan? solo porque algo sea dicho no quiere decir que es verdad.
CONCLUSION: NO CREAMOS EN ESTAS BOVERIAS PORQUE NADIE HABLA EN MAL DE SU PROPIA CASA, TODOS HABLAN EN BIEN DE SI AUNQUE SEA MENTIRA Y EL FRENTE NO ES LA ECEPCION. NO CONFIEMOS EN ESTA INFORMACION DE DUDOSA PROCEDENCIA...



Tambien..... Lo que podemos Hacer es ver las pruebas de las cosas, ver la realidad, yo no soy de ningun partido politico y se que ser objetivo es lo mejor.
Por ejemplo, el FMLN y todos estos movimientos de izquierda latinoamericanos, nos hablan de un supuesto "cambio" pero para que?
Solo veamos el cambio que dio Nicaragua o Bolivia, Pues ahi el cambio les llego para empeorar las cosas, señores busquemos en internet la realidad actual de esos paises que segun sos gobernantes estan "bien". Esa es la paja que nos dan del cambio y despues tenemos calles repletas de protestas, gritando y deseando volver al pasado antes del "cambio para empeorar".
Por favor antes de votar los animo a que vean la realidad de estos paises y se pregunten si eso es lo que se quiere. en nuestro pais..... Averiguen en Internet y se daran cuenta de cual es el verdadero cambio.

Anónimo dijo...

no se como los estudiantes en el exterior pueden estar gritando fraude esto solo es muestra de que no estan empapados de las noticias del pais y que solo afirman lo que unos cuantos quieren escuchar solicitaria a las univercidades citadas en este blog para que den una respuesta contundente de estas afirmaciones tratare de ponerme en contacto con el comite consultivo de la universidad de Yale para que me aclare estas supuestas afirmaciones y el por que nombran fraudulenta la institucionalidad de El Salvador, asi como ademas no se como lo manejan los del comite consultivo del instituto de tecnologia de massachusetts por que dicen solo haber investigado avances en la reforma energetica en paises tercermundistas no han venido a medir niveles de opinion ciudadana en este pais. pero igual me gustaria una aclaracion de parte suya.

Anónimo dijo...

jajaja no mientan que estados unidos ni los quiere jajaja solo de ridiculos se la llevan mejor sientense y resignense que van a perder porque los salvadoreños no queremos regresar a la guerra ni que nos gobiernen las maras

Anónimo dijo...

Es realmente indignante como un par de personas pueden sentarse a escribir toda suerte de patrañas sin conocer la realidad de un pais.
Soy SALVADOREÑA y muy orgullosa de serlo, vivo dia a dia con la sosobra y la pena de un pais inmerso en la impunidad y en la democracia a manos de los grupos de poder.
Independientemente de quien llege al poder en el 2009, el trono esta lleno de espinas y nuestro pequeño gran El Salvador ya no da para mas.
Sin duda alguna necesitamos un cambio y si el FMLN es la unica alternativa que nos queda pues con todo el corazon acudiremos a las urnas de votacion y ejerceremos nuestro derecho de elegir a nuestros gobernantes.
La posibilidad de un fraude no es cosa nueva, ni aqui, ni en muchos paises del mundo que como el nuestro, cuentan con una injerencia ya INSOPORTABLE en la politica y toma de decisiones.
Para los que les quepa duda alguna pues basta echar un vistazo a la historia y recordar la historia de Duarte solo para mencionar una de tantas...
Es momento de que los salvadoreños abramos los ojos a la realidad y nos demos cuenta de que lo que se esta cocinando en las estufas de los areneros es una estafa para todo el pueblo que con los brazos caidos no se alza y exige que se respeten sus decisiones.
Si esa encuesta de la que se habla en este articulo es verdadera o no, eso que mas da, si la tension y la angustia se respira dia con dia a traves de spot publicitarios que demuestran la bajeza de una derecha desesperada, de comerciales de grupos derechistas que critican y apuntan, que acusan y defienden lo indefendible...
Si es que un poco de conocimiento tenemos, les pido que se informen mejor para que vean que el pueblo salvadoreño este 2009 cambiara la historia, tal y como sucedio en Estados Unidos, nosotros tambien exigiremos un CAMBIO!!!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE SE SIENTAN SEGUROS DE SU ENCUESTAS Y NO ESTÉN INCITANDO A LA GENTE HACER UNA NUEVA OFENSIVA COMO LA QUE HICIERON AÑOS ATRÁS A LOS DEL FRENTE ESO ES LO QUE LES GUSTA GENERAR VIOLENCIA ,QUEREMOS LIBERTAD Y PAZ NO ESTAR BAJO UN YUGO DE ESCLAVITUD DE ARMAS

Anónimo dijo...

No creo que se cometa algun fraude, la ayuda de la OEA y los miles de vigilantes podran dar fe de eso. hay mucha gente indecisa y ellos son los que van a decidir el futuro de nuestro pais. Asi que hay que esperarse sorpresas y hay que ir a votar....

Anónimo dijo...

QUERIA DECIRLES SEÑORES QUE ESTAS PROXIMAS ELECCIONES TANTO DE ALCALDE COMO DE PRESIDENTE SEPAMOS ELEGIR POR QUIEN VOTAR, TOMEMOS UNA DESICION SIN FANATISMOS, PUES EL FANATISMO TRAE CONSIGO POLARIZACION QUE NO TRAE NADA BUENO A UN PAIS, ENTONCES NO NOS PINTEMOS DE NINGUN COLOR PARA VOTAR SOLO HAGAMOS LO Q MEJOR NOS PARESCA... EN LAS ELECCIONES PASADAS YO VOTE POR EL FMLN PARA PRESIDENTE Y ALCALDE, HOY MI VOTO VA A CAMBIAR POR UN PARTIDO QUE TENGA POSIBILIDADES DE GANARLE AL FMLN, MAS NO POR FANATISMO, SINO MAS BIEN POR LA SITUACION INTERNACIONAL QUE VIVEN LOS PAISES SOCIALDEMOCRATAS EN LATINOAMERICA COMO NICARAGUA Y BOLIVIA DONDE HAY NUMEROSAS PROTESTAS A CADA RATO ES POR ESO QUE MI VOTO NO SERA PARA EL FRENTE EN ESTA OCASION.