martes, 29 de julio de 2008

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si hay alguna gente sensata, inteligente, independiente, sana mental e ideológicamente, y deseosa de hacer una elección reflexiva y no de pinche voto duro fanático, que visite este blog, les transcrivo esta reflexión (a ver si no la borran antes de que aparezca):

"A Reyes, jefe de comunicaciones efemelenista, el típico militante comunista de antes de la perestroika, le encanta quejarse de la guerra sucia que supuestamente impulsan sus adversarios. Toda campaña, aquí en Estados Unidos y en cualquier país democrático, tiene un componenete de ataque. Pero nada se compara con la bajeza, suciedad, sedimento de odio y el alud de vulgaridades que disparan los militantes efemelenistas desde sus decenas de blogs. Pareciera que no tienen otra cosa que hacer más que pasar masticando veneno.
En esos escritos no hay nada que ver con la esperanza, el hombre nuevo y las utopías. Lo que queda claro es la clase de sujetos que se adueñaron del fmln. Cualquiera que quiera conocer lo que es guerra sucia y el ideario político de ese partido debería visitar esos blogs. Es un reflejo de toda su campaña: fanfarrias, insulto, manipulación y vulgaridad, malcriadeza y arrogancia"
Escrito por Marvin Galeas, EDH, 17/7. Ex dirigente de Radio Venceremos.

Esto es cierto. Revisen el blog y los comentarios y lo comprobaran.

¿Garantiza esta gente un cambio para una sociedad mejor? ¿Es esta gente la solución para un país mejor? Real y rotundamente: ¡NO!

Anónimo dijo...

Una crítica ácida pero muy merecida para Funes y su "equipo de campaña":

" ¿A quién pretendía engañar el candidato? El affaire español no es asunto baladí. Es una muestra, nada más una muestra, de lo mucho de opereta y sainete que tiene la campaña efemelenista. El desafortunado episodio me recuerda a ciertos futbolistas brasileños, que en la década de los setenta traían a manera de curriculo una foto donde aparecían con un sonriente Pelé. Claro el rey del futbol posaba con estos sujetos por cortesía, pero ni siquiera sabía sus nombres"
Escrito por Marvin Galeas, EDH, 17/7

Yo pienso que si al menos se le pasara realmente al fmln, por el tocón de manos con Zapatero, un poquito del rechazo público y nacional que el PSOE hizo, historicamente, del marxismo-leninismo, tendríamos un fmln un poquito más democrático.

Necesitamos votar reflexiva e inteligentemente. Estos hechos son un intento de mentira para el pueblo salvadoreño.

¿La mentira política descarada es el cambio que necesitamos?
Rotundamente NO.

Anónimo dijo...

Para seguir reflexionando en serio. Para votar bien hay que identificar y denunciar la doble moral política, en donde se encuentre.

Escuchemos:
" Si el gobierno de Estados Unidos hace un comentario sobre asusntos salvadoreños, es injerencia. Si Colombia revela los nexos de las FARC con algunos dirigentes del fmln, ¡es una conspiración de la derecha internacional!
Pero si Hugo Chavez interviene en la campaña salvadoreña financiando a traves de las alcaldías un oscuro esquema de negocio con combustibles, eso es ¡solidaridad! ¿Solidaridad?. A veces la doble moral con que se miden las cosas no tiene nombre. Los mismos que contribuyeron con la inteligencia cubana aquí para que cazara a Luis Posada Carriles (un terrorista impresentable de derecha), ahora se niegan a condenar el accionar terrorista de las FARC. ¿Doble moral? Por su puesto"
Alvaro Cruz El Mundo, 17/7

La hipocresía desesperada de los comunistas del fmln es obvia y denunciada por todos los salvadoreños inteligentes.

Solamente los voto dundos farabundistas no son capaces de pensar críticamente sobre las acciones condenables de su partido y sus líderes.

La conducta y pensamiento del fmln es un claro retroceso para el desarrollo humano, moral e intelectual de El Salvador.

Anónimo dijo...

"Las campañas electorales son un perìodo de aprendizaje y de prueba para los que aspiran a gobernar. A lo largo de toda la campaña se presentan situaciones y se exigen decisiones que ponen en evidencia la inteligencia polìtica, la integridad moral y la capacidad de liderazgo de los candidatos. Los electores debemos estar atentos no solo al discurso, sino tambien al comportamiento de los candidatos, a lo que hacen y a lo que dejan de hacer..."
Joaquin Samayoa EDH 17/7

Anónimo dijo...

"El candidato que no puede con lo poco seguramente no podrà con lo mucho. Si no puede conducir bien su campaña, menos podrà conducir el gobierno; sino puede asumir las riendas de su partido, menos podrà asumir el liderazgo de todo un pueblo. Si ahora se rodea de colaboradores mediocres o de personas muy comprometidas con determinados intereses, probablemente lo harà cuando llegue el momento de formar su equipo de gobierno"
Joaquin Samayoa, EDH, 17/7

Tarea para los voto inteligentes: ¿ A que candidato crees que se le han estado saliendo las cosas del uhacal constantemente en esta campaña y no tiene control real de su partido?

Joaquin Samayoa es uno de los hombres màs inteligentes del paìs, que abandonò ("traicionò") a la actual cùpula corrupta y tan poco eficiente en el trabajo por el paìs, del fmln.

Anónimo dijo...

Se està hablano pùblicamente en El salvador, por todos los analistas serios e independientes, de doble moral del fmln. Doble moral quiere decir hipocrecía, doble cara, engaño y mentira.

Hechos, no slogans propagandisticos queremos los salvatruchos:

1. El fmln, todos sabemos que es el patido comunista, aquí en nuestro país, participa en elecciones libres, pluralistas y multipartidistas. Pero defiende total y rotundamente al régimen cubano (partido comunista), el cual no permite, desde hace 50 años, la organización de otros paridos políticos, ni permite el pluralismo ideológico, ni, por su puesto, elecciones en las cuales participen otras tendencias políticas, incluso de derecha.
¿Cuales son los principios morales de este partido?

En nuestro país el fmln, hipocritamente, nos pide a los salvatruchos cambio y alternancia, como elemento fundamental de la democracia. Pero en Cuba, su mismo partido y su asesor, ha mantenido un mismo presidente y ha estado en el poder durante 50 años.
¿Cual es la alternancia y el cambio político en que cree el fmln?

En El Salvador hemos superado los gobiernos militaristas que no favorecieron la democracia. Ahora somos una sociedad civil. Pero el fmln apoya, cree y se alía a regímenes militaristas como el de Cuba y Venezuela. Cuba es una sociedad totalmente militarizada.
Los gorilas militaristas en America son actualmente las tiranías marxista.
¿El cambio que queremos es volver al militarismo, ahora marxista?

¡En estas tres cosas, para no ir muy lejos, cree el fmln!

Los votos inteligentes, independientes, civiles y reflexivos no queremos ni creemos en los valores en que cree el fmln.

EL FMLN ES EL MAYOR FRAUDE ELECTORAL EN ESTA CAMPAÑA.

Estos no son slogancitos de que vamos a ganar, y todos estos ruiditos...SON REALIDADES CONCRETAS, VERIFICABLES Y A LA VISTA DE TODOS.

Estamos cansados de las mentiras y engaños de 30 años, del partido comunista salvadoreño, fmln.

Anónimo dijo...

Para los compatriotas inteligentes y reflexivos:

Otra de las más grandes hipocrecías que se están viendo en la actual campaña politica y que tiene que ver con VALORES Y PRINCIPIOS en los cuales creemos los salvadoreños es el siguiente:

Funes Cartajena, el candidato rosado rosadito del partido rojo rojito, es periodista entrevistador de profesión (no academica pero empírica).
Durante los gobiernos de Arena ha realizado su labor todos los días en TV, realizando una crítica al gobierno. Eso lo permite y lo promueve nuestro sistema.

Pero Funes Cartajena, ha dicho que una de las primeras cosas que va a hacer, si en remoto caso llega al poder, es abrir relaciones con Cuba, un régimen dictatorial QUE TIENE PRESOS POLITICOS Y TIENE 75 PERIODISTAS PRESOS POR INTENTAR SER CRITICOS DE ESE REGIMEN. SUS CONDENAS SON DE MAS DE 25 AÑOS DE CARCEL.

¿EN QUE CREE FUNES CARTAJENA? ¿PORQUE AQUÍ SI SE PUEDE CRITICAR Y EN CUBA NO?
¿ESTE ES EL CAMBIO EN QUE CREE EL FARABUNDO MARTI?

Los salvatruchos rechazamos totalmente esta hipocrecía y doble moral de FUNES CARTAJENA y el partido comunista fmln.

Defendamos la democracia y la libertad para todos, aquí y en cualquier parte del mundo.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE BLOGS. ESTE COMITE POR "EL CAMBIO", CON QUIEN DIFERIMOS IDEOLOGICAMENTE DE MANERA RADICAL, PERO QUE, GRACIAS A NUESTRO SISTEMA FUNCIONA CON LIBERTAD Y A SU VEZ, NOS DA ESPACIO AGRADECEMOS Y RECONOCEMOS; SE DIFERENCIA DE OTRO BLOG EN LAS FACILIDADES DE OPERAR EN SU RESPECTIVO PAIS.

GENERACION Y (CUBANO CONTESTATARIO AL REGIMEN) LOS DEJO CON LA BLOGERA. PARA QUE REFLEXIONEMOS SERENAMENTE TODOS LOS "BLOGEROS"

Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Julio,21,2008

Todo ese tema de la ciudadanía representada en Internet que desarrolla proyectos por su cuenta, nos queda demasiado grande a los cubanos. Sin haber llegado a ser todavía ciudadanos en la realidad, se nos hace difícil comportarnos como tales en la red. En este caso no vale aquello de saltarnos etapas, como lo hicimos con las videocaseteras (que nunca se vendieron en las tiendas cubanas), las grabadoras de cinta y prácticamente los floppy de 5¼”, sino que tendremos que graduarnos de civismo, antes, en la realidad.

A ver si logro entender la lógica torcida de nuestro espacio virtual: “un ciudadano cubano no puede comprar su propio dominio web y alojarlo en un servidor local, pero es acusado cuando logra hospedar su sitio en otro país”; “los blogger oficiales reflejan la realidad, pero nosotros los alternativos somos marionetas de algún poder extranjero…”; “Internet es un terreno para una llamada batalla de ideas, de la que nadie puede enumerar al menos un principio que no sea la intolerancia…”; en fin, además de mutilados en nuestra sociedad, hemos entrado a Internet con varios pedazos de menos.

A este paso, en la red ocurrirá lo mismo que muestran nuestras calles: gente que en un primer momento –y ante las cámaras y micrófonos- exhiben un entusiasmo y una fidelidad ideológica que es pura “espuma”. De ahí que en Internet nos ponemos folclóricos y ecologistas; nos da por las bolsas de trabajo, los anuncios clasificados o la música gratis, pero cuidado con emitir opiniones. En la www hay que tener las mismas máscaras que llevamos colgadas en nuestra vida. Lo de tener ciber-derechos tendrá que esperar, a ver si va y un día nos da por empezar a hacernos, al menos, ciudadanos.

ESPERAMOS YOANI, QUE ALGUN DÍA GOCEN DE NUESTRA LIBERTAD. EN MEDIO DE NUESTRA POBREZA Y DIFICULTADES...PERO LIBRES.

ESE ES UNO DE LOS MAYORES VALORES QUE HEMOS CONSTRUIDO EN EL SALVADOR Y DEBEMOS DE CUIDAR Y RESPETAR TODOS. NUESTRA IDEOLOGIA NUNCA DEBE IR EN CONTRA DE ESTE VALOR SAGRADO.

EL FMLN ES FIEL DEFENSOR DE UN REGIMEN TOTALITARIO TERCERMUNDISTA COMO EL CUBANO, QUE REPRIME LA LIBRE EXPRESIÒN Y EL LIBRE ACCESO A INTERNET. LA CREACIÒN LIBRE DE BLOGS CONTRARIOS AL REGIMEN Y LA CRITICA POLITICA EN SI MISMA.

¿ESTE ES EL CAMBIO EN QUE CREE EL FMLN PARA EL SALVADOR?

Anónimo dijo...

Opiniòn de periodista de izquierda independiente (muy odiado por el fmln):

"Recordemos que las encuestas a veces son pulsos engañosos pues aún persiste entre la población el temor a manifestar públicamente sus preferencias, porque por ejemplo en una fábrica, difícilmente alguien va a decir en voz alta que pertenece y apoya al FMLN y de igual manera en una alcaldía gobernada por el FMLN, nadie se atrevería a declararse partidario de ARENA, en este sentido nos hace falta aún mucha cultura política puesto que tanto Areneros y Efemelenistas tienen que convivir en este pedacito de pais que nos ha tocado.

Es interesante también hacer notar que una buena parte de la población se declara de centro izquierda o centro derecha, pero esta opción política no se refleja a la hora de votar, muestra del terrible grado de polarización que se vive aún en nuestra sufrida nación.

El FMLN oficialmente ha tenido cuidado de asumir posiciones triunfalistas, sin embargo en muchos lugares se están comportanto como si el país ya fuera de ellos".

Paolo Luers, Blog Siguiente Pagina

Anónimo dijo...

Ortega y la gente en Nicaragua:

Pasan dos horas de bla bla de la Chayo -la primera dama- y esta le da el uso de la apalabra a un enviado de Cuba. Sheila ya está aburrida de tanto oír hablar y decide, mejor, ir a bailar al Malecón –los bares cercanos-. En este momento, al micrófono está Fernando Lugo. Pero para la joven nada importa que él salude en quechua, ni que Hugo Chavéz cante una canción de los chilenos Inti Illimani, pues a escasas dos cuadras de ahí, sí hay fiesta y cerveza.

No son pocos los que están en el Malecón, y la mayoría, jóvenes. Bailan canciones de reguetón, merengue, cumbia, punta y una que otra sandinista movida. Todo por la revolución. Luego de algunas canciones, el DJ para la música, pues el comandante entra con su discurso de unos 40 minutos. La respuesta es de silbidos… de desaprobación. Una mujer regordeta de unos 35 años, se atreve a gritar: “¡Que fusilen a ese hijueputa por pendejo! ¡Por culpa de él, Nicaragua está pobre!”

Periodico Digital El Faro

El gobierno dictatorial, antidemocràtico de Ortega, es aliado, al igual que el fmln de las FARC. En estas gentes tiene el ejemplo del cambio el fmln.

Anónimo dijo...

Es claro, lo estamos viendo en las tendencias que se van formando y moviendo en las encuestas, el fanatismo y la intolerancia política es y será, cada vez más, rechazada por los salvadoreños.

La gente, en la última encuesta de LPG Datos, está:

1. Validando por una diferencia de 15.40% la mayor capacidad de gobernar de Arena (este es punto de desición para elegir)
2. Validando las mejores propuestas de gobierno de Arena
3. La percepción de que al final Arena va a ganar, es un nuevo indicador importante.

La diferencia de intención de voto se ha acortado a solo un 6.3% cuando hay un 30% de gente que no ha decidido y/o no sabe por quien votará. Esta gente no es fanática ideologicamente (no es de izquierda), es gente reflexiva independiente y por consiguiente preparada. Las grandes diferencias iniciales se han acortado en 12% a14%. Se seguirán estrechando.

Funes es un buen candidato, siendo honestos. Pero tiene grandes debilidades: personalidad arrogante; sin voz ni mando en el fmln; la ideología-propuestas del fmln; el entorno-alianzas internacional del fmln, que tambien es básico. En los meses que vienen, esto va a pesar y va a pesar cada vez más fuerte. Las burradas de los aliados del socialismo del siglo XXI van a ser determinantes. Dicho popular: dime con quien andas y te diré quién eres.

Avila. Tambien, honestamente es un buen candidato. Habla menos que Funes pero todo indica a que realmente tiene el poder en su partido. Las oportunidades de Avila: La mayor confiabilidad de Arena delante de la gente ideología-capacidad de gobierno-propuestas; oportunidad de amplia alianza con sectores de centro-izquierda en Vice-Presidencia,Asamblea, y gabinete;
no apostarle solo a los genuflexos a la cupula partidaria sino más bien a la mejor gente del país.

Si Avila logra hacer esto, el país tiene la vida asegurada y la leve ventaja momentanea del fmln, los días contados. Esto es lo que nos interesa realmente a la mayoría. Ojalá que lo logre.

El fmln tuvo su oportunidad, no lo hizo. La pureza de ideología le va a costar caro a este partido. Peor una ideología reaccionaria como la pro-castrista que profesa el fmln.

Aún falta mucho. Esta ya no es una campaña callejera, para tira piedras, quema buses y malhablados, perfil caracteristico del militante fml. Es una campaña de ideas-propuestas y contraste ideológico.

Anónimo dijo...

ESTA SEMANA RECIEN PASADA, ENCUESTA MITOFSKY: SE REDUCE LA BRECHA ENTRE EL FMLN Y ARENA A SOLO AL 3%.

EL PERFIL POLITICO DEL SALVADOREÑO: CENTRO-DERECHA.

LA IMAGEN DE FUNES SE DETERIORA.

EL FRENTE YA TOPO SU VOTO DURO Y MANTIENE UN 4% DE EXTRA VOTO DURO.

ARENA LE FALTA UN 3% DE SU VOTO DURO Y EL % DE INDEPENDIENTES QUE PUEDA LLEVAR A SU CASA.

VA A SER DURÍSIMO PARA LA MORAL DE LOS FMLN, DESPUES DE TODO EL TRIUNFALISMO Y LA PAJA QUE LES HAN DADO, ACEPTAR LAS CIFRAS QUE SE ESTRECHAN EN ESTAS ULTIMAS ENCUESTAS, Y QUE LO MAS SEGURO, SE ESTRECHARAN AÚN MÁS, O SE REVERTIRÁN, EN LOS PROXIMOS MESES.

¿DONDE ESTAN LAS BRECHAS DEL 18% Y/O 20% QUE LLEGÓ A TENER EL FMLN SOBRE ARENA?
AMIGOS: HAY QUE ACEPTAR QUE ENTRE UN 15%-17% HA MIGRADO AL ADVERSARIO.

ES BIEN SEGURO QUE DE AHORA EN ADELANTE LA DESESPERACIÓN CAMBIÓ DE DUEÑO: AHORA EL DESESPERADO, PARA QUE NO LO ALCANCE Y SUPERE ARENA SERÁ EL PARIDO COMUNISTA.

Anónimo dijo...

Funes es el "mejor producto mediatico" del sistema. 20 años hablando y criticando en la TV sin ayudar realmente a ningún pobre a salir de la miseria. Ahora se queja de que Avila, en dos meses le comió la gran diferencia que le sacaba en las encuestas, el 22% y 18% , y le ahora le hecha la culpa a la "exposición en los medios que tiene Avila".

¡pobres excusas del proximo fracaso!

¿Y de que sirvieron 20 años de exposición mediatica diaria en la TV?

¿Y de que han servido 10 meses de campaña sucia, a solas como candidato presidencial?

Han servido tan solamente para consolidar el voto fànatico de la extrema izquierda.

Anónimo dijo...

Todavía es muy temprano para decidir
Jueves, 17 de Julio de 2008

Mis respetos para todo aquel que aspira, con genuino espíritu de servicio, a ser el próximo presidente de nuestro país.

Un cargo tan encumbrado seguramente otorga ventajas y satisfacciones, pero obliga a quien lo desempeña a sacrificar su tranquilidad y la de su familia, a ser blanco de ataques injustos, a soportar la constante presión de expectativas ilusorias y a cargar sin pausa la enorme responsabilidad de resolver problemas sumamente complejos, con recursos escasos y en circunstancias casi siempre muy adversas.

Por eso siempre he dicho que, para querer ser presidente de la república, hace falta ser muy ingenuo, muy pícaro o muy idealista. Pero independientemente de las motivaciones que cada aspirante pueda tener, la buena conducción de un Estado democrático moderno exige conocimientos, experiencia y aptitudes superiores a las del ciudadano común y corriente. Y nos corresponde a los ciudadanos comunes y corrientes decidir cuál de los aspirantes reúne las mejores cualidades para gobernarnos.

Sin embargo, los ciudadanos sabemos muy poco de los aspirantes presidenciales. Y mucho de lo poco que sabemos es el resultado de una propaganda que engañosamente esconde los defectos de un candidato y resalta los de su rival; magnifica las virtudes de uno y menosprecia las del otro.

Casi todos lo candidatos inician la contienda con un capital de aceptación y con una carga de rechazo por sus roles previos en la sociedad, pero las actividades públicas o privadas que hayan realizado con anterioridad nos revelan sólo unas pocas de todas lass cualidades y limitaciones que tienen para el ejercicio de la función presidencial.

De Mauricio Funes, la mayoría de votantes sólo saben que no ha ejercido cargos públicos, que maneja un discurso fluido y coherente, que ha sido crítico de las actuaciones de los gobiernos areneros y que se identifica con posiciones de izquierda más moderadas que las de su partido. De Rodrigo Ávila se tiene un conocimiento igualmente limitado. Ha desempeñado varios cargos públicos, bien o mal según quién lo evalúe, no tiene la misma soltura para expresar ideas y se identifica con las posiciones de una derecha bastante progresista.

Si dejamos a un lado las visiones mesiánicas o apocalípticas que motivan a muchos para apoyar a un partido y para rechazar al otro, tendremos que reconocer que necesitamos saber más de los candidatos para ejercer el sufragio responsablemente. No se puede ignorar el peso de los partidos en el rumbo que los gobernantes le imprimen al país, pero tampoco se debe subestimar el potencial de un gobernante, en su carácter personal, para hacer bien o para hacer mal las cosas.

Las campañas electorales son un período de aprendizaje y de prueba para los que aspiran a gobernar. A lo largo de toda la campaña se presentan situaciones y se exigen decisiones que ponen en evidencia la inteligencia política, la integridad moral y la capacidad de liderazgo de los candidatos. Los electores debemos estar atentos no sólo al discurso, sino también al comportamiento de los candidatos, a lo que hacen y a lo que dejan de hacer.

El candidato que no puede con lo poco seguramente no podrá con lo mucho. Si no puede conducir bien su campaña, menos podrá conducir el gobierno; si no puede asumir las riendas de su partido, menos podrá asumir el liderazgo de todo un pueblo. Si ahora se rodea de colaboradores mediocres o de personas muy comprometidas con determinados intereses, probablemente también lo hará cuando llegue el momento de formar su equipo de gobierno.

El poder atrae a los oportunistas como la buena figura femenina a los deprivados y a los depravados. No hace falta mucha sabiduría para tomar los halagos en lo que realmente valen ni para pedir el consejo oportuno de personas sensatas que no buscan aprovecharse. Sin embargo, pocos lo hacen. En ese aspecto, Mauricio Funes tiene un verdadero tesoro en Hato Hasbún, su mentor y fiel amigo. Espero que Rodrigo Ávila también tenga un buen apoyo en alguien a quien todavía no tengo el gusto de conocer con igual profundidad.

Pero una golondrina no hace verano. En lo que queda de la campaña, los candidatos deben probar que son capaces de atraer a los que pueden servir y repeler a los que sólo quieren servirse. Deben probar, además, que pueden entablar relaciones respetuosas y constructivas con los que piensan diferente.

Los candidatos tienen todavía mucho que mostrar. Los votantes debemos mantenernos atentos, con mente abierta, para tomar la mejor decisión o escoger el menor de los males entre las limitadas opciones que se nos presentan.

Joaquin Samayoa. Observador Electoral. El Diario de hoy

Anónimo dijo...

Montando un tigre
Jueves, 24 de Julio de 2008

Recientemente, el candidato del FMLN se ha enfrentado a su partido en dos temas cruciales: el contenido de su plan de gobierno y la selección de los candidatos para diputados del partido. Ambos temas son cruciales para su candidatura y para su potencial presidencia.

Su participación para definirlos es aún más crucial: es en este conflicto que se decidirá si él, Mauricio Funes, será o no será utilizado como un títere por los jerarcas del FMLN. El hecho de plantear la confrontación honra a Funes, ya que muestra que él no está dispuesto a ser títere de nadie, y títere sería si no fuera él el que definiera qué es lo que quiere hacer en su potencial gobierno y en quiénes se apoyaría en el poder legislativo para poder hacerlo. Un presidente sin apoyo legislativo es como un carro sin gasolina, y un presidente que se ve comprometido a hacer algo que él mismo no diseñó queda reducido a ser una pantalla vergonzosa al servicio de poderes que se ocultan detrás de él. Al plantear el conflicto, Funes está demostrando que no quiere verse reducido a este papel, y que está dispuesto a luchar para no verse obligado a jugarlo.

Al plantear el conflicto, Funes también ha tomado un curso irreversible, ya que para él no quedan caminos intermedios. Él tiene que arrebatar el poder de los jerarcas que ahora mandan en el partido, que por supuesto están decididos a definir ellos mismos el programa de gobierno y las listas de candidatos a diputados. Esta confrontación no puede terminar en un empate. Funes tiene que ganarla y ganarla significa cambiar el Comité Político del FMLN para poner su propia gente. Esa es lo que los líderes como Tony Blair y Felipe González tuvieron que hacer para convertir a sus partidos de los dinosaurios anticuados que eran en partidos de izquierda moderna, dinámica, progresista. Eso es lo que se le exigió a Rodrigo Ávila para demostrar su independencia. Ahora hay que exigírselo a Mauricio Funes. Si no lo logra, se enfrentará a una decisión muy clara: o acepta verse reducido a ser el títere de estos jerarcas, o renuncia a su candidatura para no deshonrarse como persona y para no deshonrar las promesas que está haciendo al electorado salvadoreño.

Es una situación dura, la de tener que ganar en su confrontación con los jerarcas o irse, especialmente ahora que muchos creen que él podría ganar las elecciones, pero es que todas las confrontaciones políticas son duras y él escogió ponerse en estas circunstancias-ofreciéndose para cambiar la cara de un partido que se ha distinguido en el pasado por tener una férrea comandancia que no acepta disensiones-. Ahora tiene que definir si ese cambio de cara sería real o es sólo una farsa. Si es una farsa, y lo será si él no logra cambiar al Comité Político del FMLN, el único camino honroso que le queda es renunciar y denunciar la farsa. Esto le conservaría el respeto de la gente y le permitiría seguir con su carrera política.

Enrique Hinds. Observador Electoral. El Diario de Hoy

Anónimo dijo...

Un trocito de tierra y algo màs

Después de exprimir estos últimos meses, logro extraerles algunos sucesos que podrían denominarse “novedosos”. Uno de los más anunciados ha sido la entrega de tierras ociosas a quienes quieran hacerlas producir. Bajo el concepto de usufructo y por un plazo de diez años se ofrece hoy lo que hasta hace poco eran subutilizados latifundios estatales. Hecha la ley y estudiados los “pro y los contra”, el mayor problema ahora es convencer a los potenciales favorecidos de que no habrá una anulación prematura del contrato.

Contagiada por la nueva práctica de hacer producir lo subutilizado, me he paseado por mi ciudad pesquisando todo lo inútil. He logrado inventariar un número escalofriante de servicios, fábricas y centros de trabajo que compiten por el galardón de la ineficiencia. De manera que si le aplicamos la misma lógica que a la tierra, estos podrían ser ofrecidos a ciudadanos que los regenten de manera privada. El resto de nuestra economía centralizada, reclama el mismo tratamiento que esas hectáreas llenas de marabú concedidas en usufructo, hoy, al campesino autónomo.

En mi catálogo de “infecundos” abundan los restaurantes llenos de moscas y ausentes de ofertas, los caserones del Vedado que se enmohecen en manos de alguna institución que nadie necesita y los hoteles como el Capri, el New York o el Isla de Cuba, destruidos por la negligencia y la desidia estatal. De imponerse el sentido común, estos ejemplos de inactividad podrían ponerse en manos de ciudadanos, familias o grupos, dispuestos a hacerlos producir.

Mejor no sigo con este escudriñar de lo ineficaz. Podría llegar a proponer que las sillas del parlamento, los cargos políticos, los ministerios y sus dependencias, se entregaran en beneficio a aquellos que realmente los harán efectivos.

Escrito por Yoani Sanchez. Blog Generaciòn Y, 5/agosto
Blogera perseguida por el règimen comunista de la isla.

ESTE ES UN EJEMPLO DE LAS POLÌTICAS SOCIALISTAS DE ENSUEÑO, ANTI-NEOLIBERALES PARA EL FMLN, EN QUE CREE ESTE PARTIDO DE PENSAMIENTO DEL SIGLO PASADO.