jueves, 19 de marzo de 2009

El Salvador: “La oligarquía fue derrotada”

Daniel Trujillo (COLATINO)

El analista Dagoberto Gutiérrez habló con Diario COLATINO respecto a la victoria de Mauricio Funes y del FMLN, en la elección del domingo.

Hizo una valoración del papel que tiene que jugar el FMLN, Funes y ARENA, ahora que la izquierda llegará al Ejecutivo.

Gutiérrez aseguró que este suceso marca la historia del país, porque termina el periodo de los Acuerdos de Paz.

Este tanque de pensamiento de la izquierda espera que ahora la población entienda que es “sujeto de cambio”, lo cual quedó evidenciado en el resultado de la elección del domingo.

-¿Cómo valora el triunfo del FMLN en la elección presidencial?

A nivel mundial, la humanidad vive un régimen de excepción, esto quiere decir que las reglas que tradicionalmente se usaban para la supervivencia de la sociedad humana se han quebrado y no hay nuevas reglas sustitutivas. Eso se llama excepción.

-¿Es una excepción el triunfo del FMLN?

Para nuestro país es excepción histórica porque genera en una primera instancia, incertidumbre.

-¿Por qué?

Porque los corredores tradicionales del ejercicio del poder no pueden ser los mismos. ARENA y la oligarquía intentaron ganar la votación del quince de marzo usando los recursos tradicionales: el miedo, la campaña anticomunista contra la revolución venezolana, el ofrecimiento, y eso fracasó.

-¿Eso fue, podríamos decir, el “pecado” de ARENA?

No. Hay que saber primero quién ha perdido y qué es lo que ha perdido. La votación la perdió ARENA. La oligarquía ha sido derrotada, su ideología ha sido derrotada; también, ha sido derrotado el mercado, que es el rey en este país. Finalmente, ha sido derrotado su instrumento, que es ARENA, que es la derrota más visible, no es, sin embargo, la más importante.

Cuando se derrota la ideología oligárquica, la filosofía de mercado, esto permite descubrir la derrota política, adentro de la derrota electoral. Es decir, el pueblo hizo una promesa el quince de marzo.

-¿Marca un punto y aparte esta fecha en la historia de El Salvador?

Esta fecha es un momento de inflexión, por eso, es más que una fecha, es un momento histórico. Aquí termina ya el periodo de los Acuerdos de Paz.

-¿El Salvador podría pasar de una democracia representativa a la democracia participativa?

Eso dependerá del sujeto principal de este proceso que es la gente convertida en pueblo. Cuando la gente se convierte en pueblo, se transforma en sujeto político. Lo que la gente hizo el domingo fue democratizar a la democracia e ir más allá de la simple democracia representativa.

La gente votó por el cambio, pero por el cambio del poder, por el cambio de ejercicio del poder, por el cambio de gobierno y por el cambio de régimen.

-¿Podrá el gobierno del FMLN cumplir estos cuatro componentes en los próximos cinco años?

Estos cuatro componentes no se hacen desde arriba, se hacen desde abajo y desde adentro, no es el FMLN. El FMLN tiene que cambiarse a sí mismo para participar en este proceso de cambio popular. Pero, el sujeto real de los cambios es el pueblo; pero, también sectores de derechas, incluso oligarcas inteligentes y sensibles, y burgueses.

La gente debe saber que el proceso está en sus manos. Mauricio Funes es el presidente electo, es el que ganó las votaciones, pero, para que él encabece este proceso debe ser el líder del proceso. Para ser líder tiene que ser dirigido por el pueblo.

-¿En estos cinco años podrá pasar todo esto?

Tiene que pasar todo esto, en el primer día; hoy, tiene que pasar.

-¿Cómo cree que reaccionará la derecha?

Ningún oligarca se va a ir de este país, ni los burgueses. El mundo es muy inseguro para ellos y El Salvador es el único país seguro para ellos. Afuera de este país, el mundo capitalista se está derrumbando, aquí también. Nadie se va a ir, no sólo porque no tienen necesidad de irse, sino porque no tienen a dónde ir, ¡mirá qué maravilloso!, el miedo de ellos es injustificable.

-¿Cómo valora las palabras de Funes en su primera declaración como presidente electo, en las que dijo que su gobierno será de unidad?

Hay que entender la unidad como alianzas. La alianza es un acuerdo político con cemento político. La unidad es un acuerdo político con cemento ideológico, la clave es la primera para Mauricio, y él lo sabe muy bien. La alianza infaltable es la alianza con el pueblo, todos sabemos que la única fuerza que puede sostener ese gobierno es el pueblo, no son los oligarcas, porque ellos no saben de patria, ellos saben de negocios.

-¿Qué piensa de la reacción de Rodrigo Ávila?

Rodrigo Ávila fue un buen candidato, es además, un hombre inteligente.

Su discurso fue muy conveniente, muy costoso, porque ARENA nunca ha perdido y lo más duro para el ser humano es perder, por eso, Rodrigo dijo lo que tenía que decir, además, lo dijo bien.

-¿Comienza una nueva era para el país?

Así es. Todo lo que ocurrió ayer contiene lo que ocurrió en 1830, en 1932, en 1944, en 1967, en 1972, en 1977 y en la guerra, todo eso estalló el domingo e hizo añicos la filosofía oligárquica, pero, apenas se tiene el gobierno y no se tiene el poder, eso está pendiente.

Es un momento de inflexión pero con continuidad, por eso es una victoria donde resuena el llanto, la sangre, el dolor, la lágrima, el miedo de todos los desaparecidos y asesinados por los escuadrones de la muerte. Es un victoria donde recorre una lágrima inmensa que se llama Monseñor Romero.

-¿Cree que hay gobiernos del FMLN para varios años?

Dependerá de la capacidad de Mauricio para contaminarse con el pueblo.

Lo cierto es que no se trata simplemente de un nuevo gobierno, sino, de un nuevo poder y de un nuevo régimen.

-¿Hay un nuevo país, a partir de este momento?

Todavía no, porque lo nuevo nace siempre de lo viejo, además viene una transición, por eso es que una de las cosas infaltables que hay que hacer es la construcción de un nuevo aparato de poder.

-¿Cree que la derecha será una oposición constructiva?

Una parte de la derecha está en el nuevo gobierno y no pasará a la oposición. Otra parte de la derecha está en la clase dominante y optarán por entenderse con el nuevo gobierno. Otra parte de la derecha está en ARENA y tiene que aprender a ser oposición, esto les costará mucho.

Estoy seguro que serán una oposición tenaz que le enseñará mucho al FMLN como desempeñar ese rol.

-¿Quiénes ganaron?

Electoralmente los votantes pobres de ARENA han perdido, y los votantes pobres del FMLN han ganado. Pero políticamente, con la derrota electoral de ARENA han ganado sus votantes pobres y, también, han ganado los votantes pobres del FMLN.

Maravillosos aquellos que votaron por ARENA, porque ellos no pueden perder, porque el nuevo gobierno no gobernará partida- riamente, sino, políticamente.

No hay comentarios: