De esta forma expresamos que:
1.
2. Los recientes ataques de que ha sido víctima no pueden desligarse del momento por el que atraviesa el país y la región. Encontramos el fundamento de esta ofensiva mediática justamente en la necesidad de silenciar los centros de pensamiento crítico que han expresado su preocupación por una eventual privatización de los hidrocarburos o por la restricción a las libertades civiles que se desprende de la denominada “reforma judicial”
3. La actitud de los grandes medios de comunicación hacia el quehacer mismo de los miembros de una academia obligada a no caer en el lugar común, no pasa de ser una trivial reproducción del decadente discurso “antiterrorista” de factura norteamericana. Sabemos, por el tratamiento de la información que han dado a estas cuestiones, que existe algo más que una simple simpatía por los planes de intervención norteamericana en la región (Plan Mérida-Plan Colombia) y los ubicamos por tanto como la antítesis más clara del pensamiento crítico que se produce en nuestra academia. Esto es expresión de la batalla ideológica que se vive en América Latina, de la cual el mundo académico no puede permanecer al margen.
4. La violación a la soberanía del Estado ecuatoriano por parte del las Fuerzas Militares de Colombia, donde murieron nuestros compañeros Natalia Verónica Velásquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Ávila y donde también resultó herida Lucía Andrea Morett Álvarez; se inscribe justamente en esa dinámica de intervención y destabilizabilizacion de gobiernos también críticos al modelo que plantean los Estados Unidos para la región. La cuestión de fondo, en este caso, debe buscase en la ambición imperialista por la apropiación de los recursos de
5. El ejercicio del pensamiento libre y crítico supone, al mismo tiempo, el derecho a la militancia política. Reivindicamos así, la libertad de pertenecer o no a los diferentes grupos de trabajo, comités de base, núcleos de apoyo etc.; y por lo mismo consideramos que
6. Seguiremos analizando con todo el rigor crítico los acontecimientos que afectan el bienestar de los Pueblos de Nuestra América, y continuaremos dando la batalla en el proceso por el esclarecimiento de los hechos de Ecuador y contra los risibles señalamientos –¡propios del medioevo!- a nuestros compañeros/as universitarios/as Miguel Sánchez Lora, Mariana López, a los/as miembros/as del Comité Cerezo y a todos/as los/as perseguidos/as políticos/as.
Abril 4 de 2008, México DF
No hay comentarios:
Publicar un comentario