lunes, 1 de enero de 2007

Poemas

Roque Dalton ( 1935-1975, El Salvador)

El General Martínez

Dicen que fue un buen Presidente

Porque repartió casas baratas

A los salvadoreños que quedaron…

Tercer poema de amor

A quienes te digan que nuestro amor es extraordinario

porque ha nacido de circunstancias extraordinarias

diles que precisamente luchamos

para que un amor como el nuestro

(amor entre compañeros de combate)

llegue a ser en El Salvador

el amor más común y corriente casi el único.

Gioconda Belli (1948-Nicaragua)

¿Qué sos Nicaragua?

¿Qué sos

sino un triangulito de tierra

perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos

sino un vuelo de pájaros

guardabarrancos

zensontles

colibíes?

¿Qué sos

sino un ruido de ríos

llevándose las piedras pulidas y brillantes

dejando pisadas de agua por los montes?

¿Qué sos

sino pechos de mujer hechos de tierra,

lisos, puntudos y amenazantes?

¿Qué sos

sino cantar de hojas en árboles gigantes

verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos

sino dolor y polvo y gritos en la tarde,

- “gritos de mujeres, como de parto” ?

¿Qué sos

sino puño cristpado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua?

Fernando Gordillo (1940-1967, Nicaragua)

Andrés

Andrés.

Tu piedra es mi esperanza.

Ha pasado un siglo y ya lo ves,

Todo lo mismo.

Pudo más el oro que la sangre.

Toda tu tierra, Andrés.

Desde los lagos al Coco,

Desde el Cabo hasta el San Juan.

Es una sola lágrima donde la Patria llora.

Lanza la piedra.

¡Lánzala!

A un siglo de distancia,

El enemigo es el mismo.

Ernesto Cardenal (1925- Nicaragua)

Epigrama

Uno se despierta con cañonazos

En la mañana llena de aviones.

Pareciera que fuera revolución;

Pero es el cumpleaños del tirano.

Somoza, desveliza la estatua de Somoza

en el Estadio Somoza

No es que yo creo que el pueblo me erigió esta estatua

porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo.

Ni tampoco que pretendo pasar con ella a la posteridad

porque yo sé que el pueblo la derribará un día.

Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida

el monumento que muerto no me erigiréis vosotros:

sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis.

No hay comentarios: