jueves, 7 de agosto de 2008

Funes expresa preocupación por incremento de deportaciones



El candidato a la presidencia de El Salvador por el partido FMLN, Mauricio Funes, expresó hoy su "profunda preocupación" por el incremento de las deportaciones de compatriotas desde Estados Unidos durante los últimos meses.

Funes, quien retornó el pasado lunes de Los Ángeles, dijo que "en mi visita a dicha ciudad, donde acompañé a miles de compatriotas que celebraron el Día del Salvadoreño en EEUU, las deportaciones crecientes ha sido el tema sobresaliente de las pláticas que he mantenido".



Según publicó en El Salvador El Diario de Hoy, y varios medios norteamericanos, de 2004 hasta la fecha, las "deportaciones express" de salvadoreños en Estados Unidos se quintuplicaron, causando angustia y zozobra entre la comunidad salvadoreña.



"La prensa salvadoreña ha reflejado lo que he venido manifestando insistentemente: mi profunda preocupación por una situación agravada en estos últimos meses, que es el incremento de las deportaciones de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos. Esta es una lamentable realidad que, día a día, afecta a centenares de miles de residentes salvadoreños en los Estados Unidos", declaró el candidato del FMLN.



Funes, quien según todas las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial de marzo próximo, lamentó que "el gobierno de ARENA no haya hecho nada para ayudar a nuestros compatriotas en este estado de inquietud. Se ha desentendido de tan grave situación. No ha formulado reclamos, no ha hecho nada para frenar las deportaciones, ni ha enviado siquiera gestos de tranquilidad para las miles y miles de familias residentes en los Estados Unidos".



El aspirante presidencial recordó que los connacionales que viajan indocumentados a Estados Unidos, "arriesgando su vida", no lo hacen "por placer", sino porque en El Salvador no encuentran un trabajo digno para mantener a su familia. Se estima que más de 2.5 millones de compatriotas residen en Estados Unidos, desde donde únicamente el año pasado enviaron a su país más de $3,600 millones, en concepto de remesas familiares.



Funes reconoció la necesidad de generar oportunidades y combatir la pobreza en nuestro país, para que los excluidos no tengan que abandonar El Salvador, pero considera que es urgente que el gobierno realice cuanto antes acciones concretas ante las autoridades norteamericanas para detener las deportaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL "ANTI-NEOLIBERALISMO HEROICO" REPRIME LA INMIGRACION INTERNA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS PARA EL FMLN

LA HABANA. 3 de Agosto del 2008.(EFE).- Diariamente escuchamos de la Inmigracion ilegal de africanos hacia territorio espa~ol o de mexicanos que cruzan el Rio Grande hacia Estados Unidos, pero no sabiamos de un pais que tiene tambien una inmigracion ilegal dentro de su propio territorio. Más de 20.000 cubanos que residían “ilegalmente” en La Habana fueron deportados a sus poblaciones de origen desde 2006, incluidos 2.397 en los primeros seis meses de este a~o, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
El periódico recuerda que en 1997 se emitió el decreto ley 217 para regular y contener la migración hacia la capital, pero que el fenómeno no cesa y ha generado 46 asentamientos de “inmigrantes ilegales” que están dispersos en los 15 municipios de La Habana.

Las cifras fueron suministradas a Juventud Rebelde por el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Luis Carlos Góngora.

Las autoridades no han podido cuantificar el número de cubanos que ha llegado en los últimos años a la capital en busca de mejoras para las condiciones miserables de vida existentes en el interior de la isla. Vienen buscando mejores oportunidades económicas y propuestas culturales, de acuerdo con opiniones recogidas en un sondeo realizado por el propio periódico.

Según Góngora, el problema de los asentamientos se ha estudiado y el principio es ‘‘tratar de que no crezcan”, y explicó que se prevé enfrentarlo “a largo plazo” porque la ciudad tiene “otras prioridades” pendientes.

Para la sicóloga Rosa Oliveras, integrante del Grupo de Desarrollo de la Ciudad, una norma jurídica amortigua pero no frena a los inmigrantes que llegan a la ciudad, y en su opinión “la vida prueba que no hay decreto que los contenga” pues La Habana recibe mas dolares del exterior que las provincias.

Las Piedras es uno de esos caseríos denominados popularmente “Llega y Pon”, donde viven cerca de 2.000 ilegales, en su mayoría procedentes de las provincias orientales, y según la fuente sus vecinos han construido improvisadas casas con materiales recogidos de basureros y pisos de tierra, sin tendidos eléctricos ni agua potable.

La capital cubana acoge a 2.201.610 personas, el 19,6 por ciento de la población del país, y unas 700.242 (31,8 por ciento) nacieron en otras provincias, según datos del último censo de población y vivienda realizado en 2002.

ESTE ES EL REGIMEN DE ENSUEÑO PARA LOS FASCISTAS ROJOS DEL FMLN. ESTE ES EL CAMBIO PARA EL SALVADOR EN QUE CREEN Y EL UNICO QUE LES DA LA CABEZA PARA PROPONER.

EL FMLN DEFIENDO LOS PEORES FRACASOS ECONOMICOS Y HUMANOS DEL SIGLO xx

SUS BLOGS ESTAN LLENOS DE VIVAS Y GLORIAS PARA ESTE REGIMEN SOCIALISTA, ANTI-NEOLIBERAL, DICTATORIAL, CORRUPTO, FRACASADO Y DESPRESTIGIADO EN TODO EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Cuba Comunista Control policial:
En el último escalón de esta omnipresente represión se encuentran Villa Marista y el resto de prisiones y calabozos de la isla para amontonar presos políticos. Algunos no son liberados, ni aun con sus penas ya cumplidas. Combínese esto con un carné de identidad que es en realidad una ficha policíaca de 25 páginas según nos informan en la página 87 del libro: "Además del nombre, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, domicilio y profesión, consta la dirección del centro de trabajo o centro de estudios al que perteneces, cargo o grado de enseñanza que se tenga y direcciones y teléfonos de los respectivos locales. Además se deja una buena cantidad de páginas para anotaciones especiales de las autoridades a las que estás sometido (nunca mejor dicho). Jefes o directores deben escribir en ellas si has sido baja del trabajo o los estudios y causa por la que te despidieron. Puntualizar si eres ex preso político o desocupado y sobre este último punto si el motivo es que has solicitado la salida del país. Además, imitando la práctica nacionalsocialista, llegan a señalar la foto del ciudadano que ha solicitado su salida con un cuño en el lado superior izquierdo para que no haya dudas de que eres de los que no fraternizan con la tiranía..." (José Ignacio del Castillo. Reseña de Descubriendo a Fidel Castro)

[Debe mencionarse también el] sistema de control que ejercen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En cada manzana de ciudades y pueblos hay un CDR que sirve para mantener informadas a las autoridades locales de las actividades y vida del vecindario. Pocos cubanos se atreven a criticar a Castro, ni siquiera en privado, y para evitar decir su nombre se utilizan apodos como el barbudo o caracoco.

¡abajo la tirania comunista!
¡ABAJO LA IDEOLOGIA DEL FMLN!

Anónimo dijo...

La Convivencia y sus peligros

La oí gritar y comprobé que durante un par de semanas llevaba gafas oscuras para que no se le notaran los moretones. Su esposo es militante del Partido y en el barrio nadie le recrimina sus excesos de testosterona. Ambos forman parte de un cuadro de violencia doméstica que se silencia en los medios y se enraíza en la cotidianidad. Las víctimas, como ella, se sienten doblemente maltratadas. A la bofetada y al grito se le suma el silencio de quienes no quieren aceptar –o al menos hacer público– que tras las puertas de los hogares cubanos no siempre reina la armonía y el respeto.

La obligada convivencia, a causa del déficit inmobiliario, hace que muchas mujeres y niños sean objeto de humillaciones y golpizas. No podemos escuchar sus testimonios ya que –institucionalmente– apenas se reconoce que en esta “isla idílica” las palizas hogareñas son frecuentes. Al no divulgarse las estadísticas que demuestran su incidencia, se hace difícil conmover a la opinión pública nacional y llevarla a rechazar estos ataques.

Cómo hacerle saber a una mujer que huye de su casa para no enfrentar los puños del marido dónde hay un refugio para pasar la noche, si no a través de los medios informativos. De qué forma conocerá ella sus derechos de llevar al atacante ante los tribunales si la tele y la prensa no hablan del asunto. Cómo crear repudio social hacia los abusadores cuando apenas podemos conocer que existen las víctimas. Las vemos aguantar, esconder bajo el colorete las trompadas y mirarnos, a ver si nos damos cuenta de lo que las instituciones y los medios parecen no notar.

Escrito por Yoani sanchez
Generacion Y
Blogera cubana perseguida por la dictadura comunista

Anónimo dijo...

"Por tanto, el difícil escenario socioeconómico que nos espera requerirá no solo de un gobierno capaz y abierto, dirigido por un presidente inteligente y tolerante, con elevada madurez política y emocional, sino también de un partido político renovado, ajustado a las circunstancias y con talante concertador. Lo que preocupa es que los dos principales partidos en contienda, en el supuesto que la renovación que pregonan sea de fondo y verdadera, apenas han comenzado el cambio dentro de sus filas y pensamientos. Si no aceleran y profundizan estos, poco responderán al momento de los grandes desafíos".

Roberto Rubio. LPG, 11/8

El fmln es el partido con menos caracteristicas descritas arriba por este analista. Es el partido menos tolerante, más radicalmente violento, mas confrontativo y el que no ha cambiado nada en su interior.