miércoles, 6 de agosto de 2008

Violencia política incrementa en El Salvador


Actualización de CISPES
30 de Julio, 2008


Mientras los grupos estudiantiles se preparan para conmemorar el aniversario de una infame masacre de estudiantes por las fuerzas del gobierno el 30 de julio de 1975, la violencia política continúa en El Salvador 33 años más tarde. En los últimos dos años, organizaciones sociales, observadores de derechos humanos, grupos comunitarios y el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, han denunciado públicamente el alarmante incremento de asesinatos motivados políticamente de sus miembros y dirección.
El presente año ha sido particularmente violento para los sectores organizados de la población. Desde el comienzo del año, ha habido más de media docena de asesinatos que, aunque sin resolver, parecen ser de una naturaleza política. La población salvadoreña en general continúa siendo afectada por los asesinatos de líderes comunitarios, incluyendo el reciente asesinato de Holman Riva. De acuerdo a informes policiales, Riva, un empleado de la municipalidad de Ilopango, gobernada por e l FMLN, fue asesinado el 2 de julio junto a su sobrino. Las víctimas fueron sacadas de su hogar en la medianoche y fueron ejecutadas con nueve balazos cada una.
El activista estudiantil Angel Martínez Cerón fue asesinado de manera similar el 26 de julio en la ciudad de Santa Ana, ubicada en el occidente del país. Martínez Cerón, coordinador del Bloque Estudiantil Socialista Revolucionario 24 de Enero, fue balaceado ocho veces antes que sus asesinos le asestaran el tiro de gracia en la cabeza. De acuerdo a declaraciones hechas por el Bloque Estudiantil, otros miembros de la organización han sido detenidos y hostigados por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC. Justo días antes de la muerte de Martínez Cerón, oficiales de la PNC habían cateado el hogar del joven, arrestándolo junto a su hermano y otro miembro de la organización. El hostigamiento de los jóvenes activistas por la policía ocurrió después de una serie de protestas contra el incremento en la tarifa del transporte urbano en Santa Ana.
Estos recientes asesinatos vienen a ser parte de una ola de asesinatos de activistas y políticos de la oposición que inició este año. Héctor Ventura, quien había sido sobreseído de cargos de terrorismo en febrero después de participar en una protesta contra la privatización del agua el verano pasado, fue asesinado en su hogar el 2 de mayo. En enero, el alcalde de Alegría, Wilber Funes, fue asesinado junto a la empleada municipal Zulma Rivera. El joven y popular alcalde había planeado ser candidato para la reelección como miembro del partido FMLN en el 2009. Refiriéndose a estos asesinatos, el diputado del FMLN Benito Lara manifestó que "aquí tenemos varios casos que permanecen sin resolver, sin clarificar, y es difícil para nosotros aceptar la teoría que estos son meros casos de crimen común".
A pesar de la protesta nacional e internacional, las autoridades salvadoreñas todavía no han respondido a los llamados por una seria investigación de cada uno de estos casos. A la fecha, cada uno de estos casos permanece en la impunidad.
Partidos derechistas rehúsan auditar a la Corte de Cuentas
Encarando el hecho de que la Corte de Cuentas de El Salvador no ha sido auditada desde 1995, y en respuesta a una serie de solicitudes hechas por el FMLN buscando una explicación de las anomalías en el manejo del gobierno de cinco préstamos internacionales, la Asamblea Legislativa recientemente ordenó una auditoría de la entidad.
Sin embargo, el presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, ha públicamente rehusado cooperar con tal auditoría. Contreras es un líder del derechista Partido de Conciliación Nacional, PCN. "Constitucionalmente, (la auditoría) no debería ser hecha", declaró Contreras, cuya designación consecutiva como líder de la Corte de Cuentas ha sido enérgicamente emplazada por partidos de oposición. Roberto Lorenzana, un diputado legislativo representante del FMLN respondió que "todas las instituciones del estado deben ser auditadas".
De acuerdo a la organización legal FESPAD, varias organizaciones sociales también han demandado la auditoría de la Corte de Cuentas. Después de que FESPAD analizara la situación, el fracaso de la Corte en cumplir con sus funciones de vigilancia ha resultado en desconfianza generalizada entre la población salvadoreña.
"Gran Cruzada" de ARENA calificada de "absurda"
El 6 de julio pasado, el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, sostuvo un evento de campaña titulado "Gran Cruzada Nacionalista" en el estadio Cuscatlán de San Salvador. De cara a las elecciones del próximo año con un candidato presidencial, Rodrigo Avila, quien todavía no tiene compañero de fórmula y tampoco ha logrado consolidar a los seguidores del partido, el evento de ARENA buscó duplicar la convención nacional del izquierdista FMLN llevada a cabo en noviembre pasado en el mismo estadio, y en la que el candidato presidencial de ese partido fue introducido oficialmente ante un lleno de 70,000 asistentes. De acuerdo a reportajes noticiosos en el periódico de internet El Faro, así como el testimonio personal de trabajadores, muchos empleados gubernamentales fueron forzados a asistir al evento derechista en un esfuerzo por llenar el estadio.

La "Gran Cruzada" de ARENA ha sido fuertemente criticada por sus aliados derechistas tradicionales del partido PCN, cuyo coordinador Ciro Cruz Zepeda juzgó la actividad como "una cosa absurda". Cruz Zepeda añadió que "cuando una institución política fuerza a sus empleados a asistir a sus eventos de campaña puede generar debilidad dentro del partido".
Varios días antes del evento, empleados de varias instituciones públicas comenzaron a manifestarse contra las presiones que estaban afrontando por parte de oficiales de alto nivel del gobierno para asistir al evento partidario. Entre las entidades gubernamentales que presionaron a sus empleados para tomar parte en la "Gran Cruzada" fueron el Instituto del Seguro Social, la Administración Nacional de Acueductos, y los ministerios de educación y gobernación. En el día del evento, el partido ARENA transportó a los asistentes al estadio usando vehículos del gobierno.
De acuerdo a Juan Pablo Durán, diputado legislativo del partido Cambio Democrático, CD, el evento de ARENA buscó "demostrar unidad en un momento de debilidad". Muchos analistas indicaron también señales de continuadas divisiones internas dentro de ARENA evidenciadas por la notable ausencia de los tres ex presidentes de ARENA, Cristiani, Calderón Sol y Flores.
Traducido por Reynaldo Contreras-Valle

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se presentó en la Universidad de El Salvador (UES) la nueva edición del libro “25 años de estudio y lucha”, escrito por el diputado Hugo Martínez y el actual rector del alma máter, Rufino Quezada.
El libro fue inspirado en los relatos acerca del 30 de julio de 1975 ―ese día unos 25 estudiantes de la UES murieron y otros más resultaron desaparecidos en una manifestación en la que se enfrentaron al ejército― contados por el ahora diputado efemelenista y el rector Quezada, quien fue en los años ochenta el dirigente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), un grupo estudiantil que fue fundado por Farabundo Martí.

La presentación de esta nueva edición, con más fotografías y sin modificar el texto, se celebró en el aniversario del 30 de julio, por lo que los grupos estudiantiles de la universidad nacional han preparado una marcha en conmemoración.

LA PRENSA GRAFICA, EL SALVADOR

¿Y qué le interesa al pueblo salvadoreño esta carajada de historia cacareada? ¿dá de comer a los pobres una marcha de vagos fanaticos del MERS y de La Limón?

Este rector en vez de estar organizando revoltosos quema buses, quema llantas....y lo gravisimo: mata policías ....
debería de aprender a gente como:

los muchachos de UN TECHO PARA MI PAIS.

Estos muchachos han hecho más por los pobres que tanto bla,bla,bla revolucionario y mierda farabundista, inutil, en las calles. De protestas no come el pueblo, pendejos, a los pobres no se les ayuda tirando piedras... se les ayuda viviendo, trabajando por ellos en cosas concretas y útiles y sobre todo, dándoles trabajo.

Anónimo dijo...

Destrucción al esfuerzo y trabajo de salvadoreños humildes fué el saldo de la manifestación violenta del fmln del día de ayer.

Pinta y destrucción de bienes ajenos. Utilización de niños para el odio. Formación y educación de nuevos Bellosos y nuevos Caseteras (asesinos politicos de policias, mismo sector, julio 2005). Esta es la filosofía del fmln. Manipulación de la juventuda para el odio.

Vimos ayer unos 100 jóvenes destruyendo. ¿Porqué no le dieron mejor todo el dinero que gastaron a los indigentes de la 25 avenida?
¿O la la sra del comedor que dejaron destruido?

De esta forma el fmln le dá una patada en el trasero a Funes. Este pobre, hacía unos días habia dicho que no estaba de acuerdo en este tipo de manifestación.

Bueno, esta es una muestra de la división que existe en este partido, del respeto real que le tienen a su candidato y del desprecio del fmln al resto de la sociedad.

¿Que educación para nuestros hijos podemos esperar de un ministro de educación fmln que piense y actúe como el actual rector de la Universidad Nacional?

Este tipo de cosas sucede porque hay líderes políticos adultos del fmln (Hugo Martínez, el rector y todos los demás), que creen en ellas y fomentan esto entre estos grupos minúsculos pero violentos.

No estamos de acuerdo en entregarles la educación de nuestros hijos a los del fmln.

Anónimo dijo...

Que verguenza para el fmln utilizar niños escolares para pinta y pega violenta y asociarlos con la MERS, BPJ, La Limòn y la Bres.

Son 15 integrantes de cada una de estas cosas pero con un peñeno grupo de menores que manipules, ya es totalmente rechazable y condenable por todos.

Estos errores garrafales van en contra total de Funes. No controla verdaderamente a esta gente. Por lo menos al rector de la UES lo deberìa controlar.

Anónimo dijo...

De tal palo tal astilla:

El uso de menores de edad en actividades políticas y propagandísticas es algo que repugna a los ciudadanos decentes. Ayer (una vez más) en el programa Aló Presidente una niña fue subida al escenario, portando en sus manos una bandera roja, y el Presidente Chávez la mantuvo en la transmisión en directo durante varios minutos mientras departía con el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua.

Igualmente, en el curso del programa, un grupo de niños cantó loas a la Revolución. Todo ello en un programa marcado con constantes alusiones a la guerra e insultos a EE.UU. y Colombia.

Ignoramos quien habrá sido el “cerebro mediático” que le sugirió a Hugo Chávez mejorar su imagen mediante la constante aparición de niños en sus actividades políticos ya que el efecto que produce es el contrario: un amplio rechazo por parte de la ciudadanía.

Sin duda, un patético ejemplo de lo que un Jefe del Estado NO debe hacer.

Noticias 24 de venezuela

Si papi lo hace, nosotros tambièn.

Es repudiable lo que le hace el fmln a la juventud por medio de la Bres. Les enseña a odiar.

Anónimo dijo...

Violencia Politica Incrementa en El Salvador:

Estos son ejemplos de la violencia y bajeza moral e intelectual de los militantes del fmln.

De esta porqueria de odio esta lleno el ciberespacio salvadoreño. Nuestro sistema libertario permite la plena libertad de expresiòn:

"Y PARA QUÉ PERDÉS EL TIEMPO CON SEMEJANTE VIEJO HIJODEPUTA QUE SOLO SIRVE PARA TIRARLE AL FRENTE Y DARLE UNOS PELLISQUITOS A ARENA (SOLO PARA DISIMULAR)

ACORDATE QUE ESTE VIEJO CEROTE NEGOCIABA EN TIEMPOS DE LA GUERRA LA AYUDA MILITAR CON LA QUE SE MATO A TANTOS HERMANOS.

AL INFIERNO SE VA A IR, DERECHITO!

Y VOS, PASMADO, PERDIENDO TU TIEMPO CONTESTANDOLE!"
25 de julio de 2008 01:15 AM
Tomado del Blog El Tenampa

La violencia se fomenta desde la ideologia de odio de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

Incrementa en El Salvador:

Estos son ejemplos de la violencia y bajeza moral e intelectual de los militantes del fmln, escucha:

"no seas tan come mierda y si vamos a hablar de diputados marionetas porque no ves la gran biga que tienen en el ojo con toda esa bola de diputados pendejos en la actual bancada de arena no pues!!!!!!!!! para vos esos son una eminencia de pensamiento, inteligencia pero sobre todo de una enorme independencia, jajajajajajajaaj por favor no me hagas reir y mejor anda caga con esos comentarios que haces, ok, va pues salu lulu. y del tatarata de avila no vale la pena ni comentar algo y con eso te digo todo, lo que pasa es que ustedes arenazis estan ardidos porque sin tanta mierda el frente les ha comido bien el mandado, y pues a los arenarconazis no les toca de otra mas que de seguir los pasos del SEÑOR Funes".
25 de julio de 2008 12:07 PM
Tomado del Blog El Tenampa

La violencia se fomenta desde la ideologia de odio de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

Violencia Polìtica Incrementa en El Salvador:

Estos son ejemplos de la violencia y bajeza moral e intelectual de los militantes del fmln, escucha:


"Que pendejo el operador de este blog, se le fue de las manos, si se mete ha querer hacer algo bueno debe saberlo manejar. Los cerotes de las gallinas arenazi aprovechan la ingenuidad tuya, busca asesoria mejor para no seguir de tonto".
30 de julio de 2008 03:11 PM
Tomado del Blog El Tenampa

La violencia se fomenta desde la ideologia de odio de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

La ideologia del odio de la lucha de clases a que han sido programados los militantes del fmln es la raìz de la violencia polìtica.

Escucha otro comentario. Toos son como este:

"el problema son los pajeros y los que nos creen pendejos como este que escribe a las 8 y 37 am del 25 de julio. Nos hacen muy mensos a los del frente. Que sesudo análisis! que "sobrio", que "ponderado", ja! como si no nos podemos de sobra los truquitos y los ejes temáticos de la guerra sucia de arena que están en la encuesta de los alemanes para ávila y que el trompudo y otros blogs vergones publicaron. Ahí está su maniobra descarnada y este chavo que escribe antes que yo es de esos de la guera de propaganda arenera, el pobrecito intenta parecer serio, pero se le sale el fustán arenero. lo siento brother anda buscá pendejos a otro lado".
25 de julio de 2008 03:34 PM
Tomado del Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

La violencia Polìtica verbal de los simpatizantes del fmln, llenan de insultos el ciberespacio, contra los intelectuales de centro, centro izquierda y derecha que opinan en contra de este partido de corte stalinista.

Escucha:

"Tenia que ser de marvin jaleas, un convertido al derechismo, traidor y vende patria com villalobos y otros mas...como vamos a estar felices los salvadoreños con todo lo que arena ha hecho bueno en realidad no ha hecho nada, mas bien todo se lo han robado y lo han vendido, o no quieren abrir los ojos o de verdad los tienen ciegos los arenazis, pueblo despierta ya!!!
17 de julio de 2008 09:58 AM
Tomado del Blog El Tenampa

Esta es la forma clasica de expresarse y de actuar de la ultraizquierda del fmln. Lo han hecho asì desde hace 30 años.

Anónimo dijo...

¿Còmo no va a producirse algun tipo de violencia polìtica si la preèdica de los lideres es hacia avivar el odio entre hermanos?

Los del fmln son expertos en el odio de clases (Che guevara):


"Los narco-arenazis,estan con esa su farsa de ir al estadio,pero todo mundo sabe que ya se tienen "EL TAMAL DEL FRAUDE ELECTORAL" bien preparado,es que hay que ser bien pendejo para no darse cuenta,que estos "ESCUADRONEROS NARCO-ARENAZIS",ya institucionalisaron el fraude como salida politica.Pensar que con elecciones se pueden hacer cambios en El Salvador,es como invitar a George Bush a que nos hable sobre el respeto de los derechos humanos.Honestamente se necesitan mas que elecciones para hacer cambios en el pais.


"Y POR TEMPRANO QUE TE LEVANTES Y DONDE VALLAS,YA ESTA LLENO DE PENDEJOS Y SON PELIGROSOS PORQUE AL SER MAYORIA ELIJEN HASTA EL PRESIDENTE"
10 de julio de 2008 07:43 PM

Tomado de El Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

Pensamiento clasico del militante fmln y de su forma de expresarse:

"es que van a aguantar verga los arenarcos, los arenazis, los arenerateros, los arenescuadroneros, todos esos van a aguantar verga, y no hayan que inventar para evitarlo. Que si Zapatero, que si Cuba, que si Merino, que si la abuelita de Chávez, cualquier pendejada, por pura desesperación. Resígnense areneros! la gente ya no los quiere ver ni en pintura.
15 de julio de 2008 03:43 PM
Tomado del Bolg El Tenampa

En El Salvador conocemos su odio. Por esa razòn este partido buscò a Funes, para tener alguna opciòn lavandose la cara.

Anónimo dijo...

La violencia verbal contra los medios de comunicaciòn, por parte del fmln, y contra cualquier periodista que por alguna razòn le caiga mal a la cupula comienza a estar en la lista negra de ataques calumniosos:


"Ya no es un secreto que esos programas de Frente A Frente son una total farsa, desde las encuestas callejeras totalmente chaveleadas hasta las llamadas telefonicas y emails leidos. Yo de vez en cuando envio mis opiniones a cada programa de entrevistas, incluso Arenacho ha leido los correos que he enviado pero en el programa de TCS nunca se ha leido un correo que yo les he enviado a pesar de que trato de ser respetuoso con las personas aunque me caigan en los meros coyoles. No por gusto a gentusa como Galeas, la kikona Altamarrano, kirio waldo, villalobos, juan ramon medrano y toda esa lista de plumiferos vendidos les gusta solamente ir a las entrevistas de TCS porque saben que si se van a otro programa van a salir colorados de la colera de tantas criticas que les van a hacer. Jorge Hernandez es un pobre diablo que si algun dia llegara a caer en desgracia ante sus patrones areneros se tendria que ir del pais porque nadie le va a querer dar trabajo, es un pobre diablo bueno para nada.
jueves, agosto 07, 2008
Tomado del Blog El Trompudo

La violencia contra periodistas, por parte de militantes del fmln, esta largamente documentada en El salvador.

Si llegaran al gobierno,el fmln, los medios de comunicaciòn serìan el primer blanco de la represiòn gubernamental.

Anónimo dijo...

Ataques violentos contra todos, como este en contra de la Ministra de Educaciòn y El Arzobispo de San Salvador:

COMO VER A LA MINISTRA DE EDUCACION QUE ES LESBIANA CONOCIDA..dar clases de sexualidad en los niños...

y enseñarles a usar a las niñas un consolador,por aquello de las cochinas dudas...y quel monseñor, diga que el uso de preservativos,!no!

PUES EL SABE,
-!POR EXPERIENCIA propia!-

Y DE AHI LO BUENO DEL CONSEJO,

!LO MUCHO QUE ARDEN los preservativos EN EL MERO CULO!

Tomado del Blog El Trompudo
(Este blog censura todo comentario contrario al fmln. No lo publica)

Toda la sociedad salvadoreña se està dando cuenta de la porqueria de blogs del fmln.

Esta es la cuna de la violencia polìtica que pudiera surgir en El Salvador

Anónimo dijo...

Ataque contra una presentadora de noticias, que odian... a saber porquè... pero odian a todos los medios de comunicaciòn y a todos los comunicadores

Esta es la semilla que siembran los del fmln:

es como que la MONIKA KASIMEPELA..

te hable del aborto, pues ella sabe con lujo de detalles que hasta el culo le duele...

cuando la gente anda en eso,mas por un su pacun comemiedaexpresidente hoy trabajando para los exbalseros de miami...lavatransadolares...

Tomado del Blog el Trompudo
(este blog censura todo comentario en contra del fmln. No lo publica)

Anónimo dijo...

Odio que sale por todos los poros en los blogs del fmln:

Y VIERON EL AGENTE DE ORIGEN HISPANO HABLANDO ESPAÑOL Y LOS GATOS ARENEROS IGUALADOS HABLANDO INGLES QUE ESTUPIDOS QUE RAPIDO SE LES OLVIDO EL ESPAÑOL,AFUERA NADIE LOS QUIERE ARENERITOS QUE VERGUENZA VALLANCE PARA AQUEL ARBOL QUE AHUEVADA Y SALIERON COMO LOS CHUCHOS CON LA COLA ENMEDIO DE LAS PATAS.
miércoles, agosto 06, 2008

Tomado del Blog El Trompudo
(Blog completamente cerrado para comentarios contrarios)

Esta es la raìz de la violencia polìtica

Anónimo dijo...

Este es un escrtito de mucha "calidad intelectual" del blogero de El Trompudo:

Con las catizumbadas de pisto, nuestro pisto, que los arenazis les están dando a los publicistas extranjeros, pues les hubieran hecho algo mejor. Pero no. Bien se ve que les están vendiendo refrito y que se los están bajando.

Esta propaganda es la misma basura del viejo fascista y perdedor del Rajoy, que ahora están repitiendo como loros el Poleciyón Dundo y, por supuesto, el maistro Quijasno, quien con el tema de la bandera y los lagrimones se robó el show. Si no nos creen miren los videítos de abajo...


¡mansas palomas los del fmln!

Desafortunadamente para El salvador, la 2a fuerza politica, el fmln, es experta en tirar la piedra y esconder la mano.

Anónimo dijo...

Pie de pagina de una caricatura del candidato de Arena a la Alcaldia de la Capital, en la cual lo dibujan poniendose una pistola en la sien:

Dése fuego, don Norman!

Bueno, nosotros, desde ya, estamos haciendo la cabuda para comparle y regalarle unas buenas balas pulsudas!

Que no te tiemple el pulso, Norman!!

Escrito por el bloggero de El Trompudo

¡No hacen falta comentarios!
Esta es la semilla de violencia polìtica que se està sembrando en decenas de bloggs del fmln

Anónimo dijo...

FUNES RECIBE LA IMPOSICIÒN DE LA CUPULA COMUNISTA DE LA BANCADA DE DIPUTADOS FARADUNDOS

El aspirante, quien parece haber perdido un nuevo pulso en su lucha por influir en las decisiones del partido, agregó que no le preocupa si Arias aparece o no entre la planilla de aspirantes, ya que de ganar la Presidencia, a él le tocaría trabajar con la fracción en su conjunto, y no con un diputado en particular.

Hace algunos meses, el aspirante de los rojos expresó, en una entrevista en un periódico digital, que Arias no estaba en sus planes en un posible gobierno suyo debido a las serias diferencias que presentan en su visión de país.

El diputado por Sonsonate es un miembro de la vieja guardia del partido de izquierda, cercano colaborador del extinto líder Schafik Hándal, y uno de los más acérrimos defensores de la vuelta al colón como moneda de curso legal, así como oponente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, posturas que los mantienen enfrentados.

En las últimas semanas, sin embargo, algunos miembros de la CP como la alcaldesa capitalina Violeta Menjívar y la diputada por el Parlacen, Nidia Díaz, han expresado su voto de confianza para la reelección de Arias.

El Diario de Hoy, 9 de Agosto

(Ya van a ver como chillan en contra de los medios de comunicaciòn los fanaticos militantes faradundos)

¿EN QUE ESTAN DE ACUERDO FUNES Y EL FARADUNDO MARTI?

¡EN VER QUIEN SE SIENTA PRIMERO EN LA SILLA DE LA GUAYABA!

AL QUE SE QUEDE PARADO CUANDO SE TERMINE LA MUSICA, ¡PIERDE!

FUNES NO COMULGA CON TODA LA IDEOLOGIA PRO-CASTRISTA Y ANTI-YANQUI, ANTI TLC. ANTI DOILARIZACION, ANTI EMPRESA PRIVADA DEL FARADUNDO. ¡SUPUESTAMENTE!

ENTONCES:
¡ABAJO CON LA DICTADURA DEL COMITE POLITICO!
¡ABAJO LA IDEOLOGIA DEL FARADUNDO!

Anónimo dijo...

"Por tanto, el difícil escenario socioeconómico que nos espera requerirá no solo de un gobierno capaz y abierto, dirigido por un presidente inteligente y tolerante, con elevada madurez política y emocional, sino también de un partido político renovado, ajustado a las circunstancias y con talante concertador. Lo que preocupa es que los dos principales partidos en contienda, en el supuesto que la renovación que pregonan sea de fondo y verdadera, apenas han comenzado el cambio dentro de sus filas y pensamientos. Si no aceleran y profundizan estos, poco responderán al momento de los grandes desafíos".

Roberto Rubio. LPG, 11/8

El fmln es el partido con menos caracteristicas descritas arriba por este analista. Es el partido menos tolerante, más radicalmente violento, mas confrontativo y el que no ha cambiado nada en su interior.