martes, 2 de enero de 2007

Un primer acercamiento a Centroamérica desde sus imágenes cotidianas









1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo desde Cara Sucia, donde este pasado mes de julio y lo que va de agosto he podido visitar como parte de mis trabajos de reconocimiento arqueologico las grandezas de un ecosistema francamente alucinante. Se trata del bosque salado que se extiende al sur de la carretera a la Hachadura llegando hasta el Estero el Zapote y la Barra de Santiago. Por mas de 28 dias, un equipo de estudiantes de la UES y la Tecnologica, dirigidos por el que escribe, hemos transitado en cayuco por los zanjones y llegado a las denominadas "playas" ,cuerpos de agua sin vegetacion que se abren paso entre las retorcidas raices del mangle blanco -- una de las variedades nativas del pantano.

Comentabamos entre el equipo la importancia de esta zona ecologica tanto para el presente y futuro, como para el pasado prehispanico de El Salvador y Mesoamerica en general; y es que, sobreviviendo a la deforestacion y el crecimiento de los cultivos de algodon, caña de azucar y la proliferacion de potreros, el mangle sigue ahi... albergando en la intimidad del invierno con sus canales crecidos y repletos de vida, sitios arqueologicos de gran antiguedad (desde 1500 años antes de nuestra era, hasta la actualidad).

No es casualidad pues, que los habitantes de la comunidad Nueva York (nombre de una antigua hacienda en el municipio de Jujutla) , se transporten entre el mangle ( a veces llevando una bicicleta sobre un estrecho cayuco) como se hacia hace miles de años en la zona. Apenas se ha cambiado la bicicleta por las cargas de sal que se producìan adentro de las islas del zanjon Tacachol (hasta hace apenas 50 años).Dichas islas han sido parte de nuestro estudio reciente. Hemos apreciado que con nombres tan acertados como "El Escondido" y "Las Salinas", estos islotes artificiales han servido como base de operaciones a generaciòn tras generaciòn desde hace unos 3500 años.

-¿Quien dice que lo bueno viene de Afuera?

Pregunto a los miembros de una sede municipal en Cara Sucia... y parecen sonreir ante la provocacion. Inmediatamente sale un voluntario para mostrarnos sus conocimientos sobre asentamientos antiguos de alrededor de 900 años antes de nuestra era en las laderas del parque El Imposible. Y es que, esta zona ha sido habitada desde tiempos inmemoriales, con algunas breves interrupciones durante los años posteriores a la colonia.

-¿Quien no conoce en El Salvador el logo del Banco Cuscatlan?

Lo que pocos conocen es que ese disco de piedra fue localizado en las proximidades de Cara Sucia, un poblado fronterizo que alberga uno de los sitios arqueologicos mas interesantes del territorio nacional. Menos aun es conocido el triste derrotero que sobre este sitio ha sido impuesto... obligado a sufrir el saqueo indiscriminado en los 80´s y el olvido administrativo desde que el estado por fin lo convirtiò en parque nacional. Hoy la vegetacion lo cubre nuevamente, escondiendolo de nuestros ojos, ocultando ademas los 3000 hoyos de saqueo que alguna vez fueron abiertos por caza tesoros.

La zona costera de Ahuachapan es una entre muchas que requiere de una adecuada planificacion para la administracion de recursos. Los recursos son, como lo han entendido los cayuqueros de Nueva York, no solo naturales, sino Culturales, pues es èste ecosistema el que permitiò el surgimiento de los primeros focos de civilizacion en el occidente de El Salvador.

TLALOC