domingo, 2 de marzo de 2008

¡CONTRIBUYAMOS A QUE EMPIECE EL CAMBIO EN EL SALVADOR!


El Comité por el cambio en El Salvador. México surge durante los primeros meses de 2008 con el objetivo de apoyar las luchas por la trasformación de nuestro país y, en esta coyuntura, a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), compuesta por los candidatos a presidente y vicepresidente, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Pretendemos abrir un espacio a la libre discusión de ideas y a la promoción de redes virtuales y presenciales de centroamericano/as y personas solidarias con la problemática salvadoreña y regional, interesado/as en la plataforma política FMLN-Funes.

Quienes componemos esta agrupación, al igual que mucho/as salvadoreño/as, centroamericano/as y latinoamericanistas en el mundo, deseamos que las condiciones de desigualdad que imperan en nuestra región puedan ser sustituidas por escenarios plurales, libres y democráticos desde los cuales todo/as participemos en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad más justa.

Durante las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI, hemos presenciado con creciente preocupación cómo, después de los procesos de paz que terminaron con las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y, con sus particularidades, en Nicaragua, las políticas neoliberales, implementadas agresiva y antidemocráticamente, han agudizado la problemática social que sumerge a la mayor parte de la población de Centroamérica en la extrema pobreza.

Estamos convencido/as de que, en el caso particular de El Salvador, los sucesivos gobiernos del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); que han dirigido al Estado salvadoreño desde 1989, han fortalecido las estructuras injustas, empeorando la desigualdad en la distribución del ingreso, mermando la capacidad productiva del país, sometiendo a la población a condiciones laborales precarias, inestables, de escasas prestaciones, sin cumplimiento de los derechos laborales, incrementando los índices migratorios y agudizado los problemas de inseguridad y violencia que viene sufriendo el país a lo largo del período de posguerrra.

En 1992, se llevó a cabo la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, con lo cual el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), movimiento guerrillero que sostuvo una guerra de 12 años en contra de las fuerzas hegemónicas que históricamente han detentado el poder en el país, se convirtió en partido político. Desde entonces, se consolidó como la segunda fuerza política en importancia, ganando un número muy significativo de peldaños en la Asamblea Legislativa y de gobiernos Municipales.

En marzo de 2009, tras cuatro mandatos consecutivos del partido ARENA, se llevarán a cabo unas nuevas elecciones presidenciales en El Salvador. Se habrán cumplido entonces veinte años de gobiernos sucesivos del partido fundado por la misma persona que lideró los escuadrones de la muerte en los años de la guerra. Veinte años que dejan como saldo más exclusión social, menos oportunidades para los/as jóvenes, más violencia, más desencanto hacia la clase política y más inconformidad, incluso entre sectores tradicionalmente vinculados a la derecha. ARENA ha demostrado su incapacidad para llevar adelante un proyecto de nación incluyente, cohesionador, esperanzador.

En este contexto se abre para el FMLN la oportunidad de desarrollar un proyecto en ese sentido, dando muestras de apertura al lanzar como candidato presidencial al reconocido periodista Mauricio Funes.

Nuestro Comité por el cambio en El Salvador. México surge con la intención de apoyar el actual proyecto de izquierda por medio del cual el FMLN y el equipo de Mauricio Funes están proponiendo un gobierno alterno a las políticas neoliberales, que son la forma actual en la que está operando la tradicional hegemonía de ultra derecha en El Salvador. Marzo del 2009 será el inicio de un nuevo escenario político en el que por primera vez en la historia del país, el pueblo se vea representado en el gobierno.

¡CONTRIBUYAMOS A QUE EMPIECE EL CAMBIO EN EL SALVADOR!

México D. F. 3 de marzo de 2008

2 comentarios:

Alluro dijo...

Un saludo revolucionario, compañer@s. Ánimo en este esfuerzo. Espero leerles siempre. Abrazos para él y besos para ella... ;)

Alluro
Blog El Tenampa

Unknown dijo...

Las y los felicito por este espacio en donde podremos leer reflexiones que, ademàs de recordarnos nuestra historia y situaciòn actual, nos animaràn a continuar luchando y a defender nuestra posiciòn al lado de Mauricio, una persona honesta, capaz y representativa del pueblo. Cuando alcancemos la victoria 2009, estaremos dispuesto/as a defender la desiciòn de la mayorìa, porque la bestia herida es muy peligrosa y no actuarà pacìficamente ante el resultado favorable para el FMLN.

Recordemos: Mauricio y el pueblo necesitan de nuestra participaciòn activa en el proceso. ADELANTE!!!!