jueves, 28 de agosto de 2008

Mauricio Funes se afilia al FMLN


Tomado del Diario Co Latino.




Rodeado por más de un mil 400 personas, el candidato a la Presidencia Mauricio Funes, se afilia al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llenando con ello un requisito constitucional para participar en las elecciones presidenciales del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tan creíble es el viraje del Frente?
Martes, 19 de agosto de 2008

Los partidos de izquierda sinceros y democráticos no producen giros programáticos sin pasar por debates abiertos, públicos y fuertes. El Partido Socialista Obrero Español PSOE necesitó cuatro congresos (entre 1976 y 1981) para conseguir una clara redefinición programática, renunciando al marxismo y abrazando la economía social de mercado.

En el transcurso de estos debates, en 1979, Felipe González renunció a la presidencia del partido, ya que este no estaba listo para renunciar a la visión autoritaria del socialismo estatal. Fue solamente cuando en el siguiente Congreso Extraordinario --que se celebró medio año más tarde-- el partido logró el viraje hacía la concepción socialdemócrata que Felipe González aceptó volver a la presidencia del partido y asumir la candidatura a presidente del gobierno español.

El pueblo español votó mayoritariamente por Felipe, porque el proceso de cambio del PSOE tenía credibilidad. El liderazgo de Felipe se había comprobado en las batallas frontales contra la inercia ideológica de su propio partido. Antes de poder gobernar, el dirigente tenía que probar que tenía capacidad de transformar su partido. El hecho que dentro del partido había un grupo que no renunció a su oposición a esta transformación, no le restó credibilidad al PSOE y su candidato. Por lo contrario, la ausencia de voces disidentes hubiera despertado sospechas...

Felipe no dudó de llevar adelante esta batalla por construir una izquierda democrática, lejos de ortodoxias, porque tenía un mentor extraordinario: Willy Brandt, en estos años jefe del primer gobierno socialdemócrata de la post guerra alemana. Los socialdemócratas alemanes, para poder aspirar a un apoyo electoral mayoritario, también habían pasado por un largo debate interno que los llevó en 1959 a abandonar las posiciones marxistas que propagaban el control estatal sobre los medios de producción. Estoy hablando del Programa de Godesberg, donde el eterno debate sobre el marxismo al final se definió a favor de los renovadores, cuando uno de los dirigentes históricos del partido, el ex-comunista Herbert Wehner, exclamó: “¡Háganle caso a alguien que ha estado donde asustan!”

Las izquierdas de Alemania y España nunca hubieran llegado a representar mayorías si hubieran producido estos virajes programáticos sin debate público. Nunca han tenido Congresos partidarios donde unánimemente --sin debate, sin confrontación ideológica, sin resistencia, sin votos en contra-- aprueban virajes programáticos. Primera, hubiera sido imposible, por el carácter democrático de estos partidos. Segundo, ¿qué credibilidad hubiera tenido un viraje sin resistencia, sin debate, sin disidencia?

La Convención del FMLN de este domingo, y la manera cómo unánimemente, sin debate, sin voces de disidencia, aprobaron el nuevo programa de gobierno, nada tiene que ver con la tradición conflictiva, pero profundamente democrática, de los socialistas españoles y de los socialdemócratas alemanes. Recordaba más a los congresos de los partidos comunistas donde la unanimidad no era resultado de discusiones sino expresión del autoritarismo. Los comunistas siempre han tenido una gran capacidad de producir virajes estratégicos, pero nunca fueron resultado de un proceso sincero de análisis crítico de su propia historia.

Un partido como el FMLN, que hasta ahora ha preferido expulsar o callar a sus mentes críticas en vez de promover el debate interno, necesita más que el ritual uniformado de esta Convención para convencer a la opinión pública que está cambiando en serio.

Mientras no se escuche este debate público y sincero, los cambios programáticos promovidos por Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes son tácticos.

De paso sea dicho: No espero de ARENA nada diferente, mucho menos un debate interno de altura para producir un programa nuevo. Pero ahí no estamos hablando de un partido deliberante, sino de una maquinaria electoral. ARENA, aunque a veces parece que quiere, no trata de presentarse como un partido socialdemócrata.

Un partido de izquierda democrática --pregunten a Felipe González o a Lula-- es democrático, transparente y deliberante, o es un fraude. El FMLN de Mauricio Funes, más parece un fraude.
Esto no quiere decir que no sea positivo que el FMLN y Funes hayan aterrizado en posiciones más racionales frente al TLC, el rol de la empresa privada, la dolarización, etc. Es positivo para el país. Lo que no quitó la Convención es la duda si estas nuevas posiciones son sinceras y confiables.

Observador Electoral: P. Luers
El Diario de Hoy

Anónimo dijo...

La develación de Mauricio Funes
Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Las últimas encuestas muestran una tendencia muy clara: que la ventaja inicial que le llevaba Mauricio Funes a Rodrigo Ávila se está disminuyendo rápidamente como resultado de un estancamiento de Funes y un crecimiento de Ávila. Esto se aprecia en la gráfica adjunta, que compara las encuestas de los últimos meses de Borge & Asociados y de CID-Gallup.

El estancamiento de Funes es síntoma de una crisis muy seria que es aparente en su campaña. Desde su lanzamiento su candidatura estuvo marcada por la ambigüedad. Inicialmente, dicha ambigüedad estaba relacionada con su relación con las jerarquías del FMLN. Funes se pintaba ante la opinión pública como el Tony Blair o el Felipe González de El Salvador -el líder que iba a transformar el FMLN del extremismo a la moderación indispensable para un partido que quiere gobernar y no establecer la dictadura de la turba-. Las dudas de ese momento eran si era sincero en sus anunciadas intenciones y, si lo era, si sería capaz de dominar políticamente a la jerarquía del partido para llevarlas a cabo. Una serie de confrontaciones ha disipado estas dudas de una forma que contradice todo lo que Funes quería proyectar.

Primero, después de presentarse como un líder independiente, Funes aceptó muy sumisamente que las decisiones más grandes de su potencial gobierno-la formulación del plan de gobierno y la identificación de los diputados que lo apoyarían en la asamblea-los tomaría la jerarquía del partido. Con eso, se pintó como un instrumento de la jerarquía, lo contrario de lo que pretendía al principio.

Segundo, ha cambiado el mensaje que da al electorado. Al principio, como se pintaba como líder moderado, su mensaje tenía que ser moderado también. Ahora que ha aceptado que no es líder sino sólo un representante de sus controladores, que son radicales, se ha convertido en un vocero de lo que dicen ellos.

Tercero, después de intentar proyectarse como un candidato de la moderación, se ha mostrado antojadizo, autocrático, colérico y poco razonable. Estas características brillaron en su ataque al Presidente de ANEP Federico Colorado, a quien acusó de tomar ventaja de privilegios dados por el gobierno para enriquecerse-no sólo sin presentar pruebas sino diciendo que él, Funes, no tenía que presentarlas porque era deber de Colorado el demostrar que no era culpable. Esta aseveración-que el acusado debe demostrar que no es culpable en vez de que el acusador, cuando es Funes, tenga que demostrar que lo es- muestra no sólo ignorancia de lo que son los derechos humanos más fundamentales en la democracia (el derecho a ser oído y vencido en juicio antes de ser condenado) sino, además, una personalidad ególatra.

Es decir, a través de los meses lo que ha emergido es otro candidato, muy diferente al que entusiasmó a muchos votantes del centro y aun de la derecha porque prometía convertir al FMLN en un partido responsable y moderado, dando estabilidad de largo plazo al país. Es lógico que al develarse como lo contrario de lo que prometió se haya estancado.

Observador Electoral: E. Hinds
El Diario de Hoy

Anónimo dijo...

Un aviso compa, para que tu blog sea mejor, tené cuidado con quien postea en tu blog, ya ves que los únicos 2 comments que hay los posteó un ARENARCONAZI...

Pónele filtro a tu blog, así como hicieron los del team Trompudo, no permitas que estos ARENARCONAZIS vengan a ensuciar tu bonito blog.

Nace la esperanza y viene el cambio.

Vota FMLN en el 2009.