viernes, 24 de octubre de 2008

Casa Presidencial bloqueó concierto de Fito Páez en El Salvador


Por Tomás Andréu / Edgardo Ayala en www.contrapunto.com.sv

SAN SALVADOR – El gobierno salvadoreño incidió en la cancelación del concierto que daría el 1 de noviembre en San Salvador el astro del pop y rock en español, el argentino Fito Páez, aparentemente porque consideró que las posiciones políticas de izquierda del músico eran contraproducentes en la actual coyuntura de campaña electoral. En el show también participarían el español Enrique Bunbury, ex vocalista de los Héroes del Silencio, y la mexicana Julieta Venegas. El festival se realizaría en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en San Salvador.

ContraPunto tuvo acceso el comunicado enviado desde Madrid por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la instancia internacional que, con el país anfitrión, organiza las cumbres. Dicha Secretaría era la promotora del concierto. En el documento se plasma la negativa del gobierno para autorizar el uso de auditorios para llevar a cabo el festival musical.

“(…) Originalmente se contempló el anfiteatro de la Feria Internacional de El Salvador, el cual fue descartado por ser la sede de los actos de la Cumbre. Se pensó entonces en el estadio Mágico González para el que obtuvimos inicialmente el beneplácito de las Autoridades salvadoreñas”, se lee en el comunicado.

Luego agrega: “Recibimos con posterioridad una comunicación oficial en la que nos confirmaban que el estadio se requería para otras actividades gubernamentales. Ante la imposibilidad de contar con un espacio adecuado para el concierto, nos hemos visto en la obligación de cancelar el proyecto”, dice el documento de la Secretaría.

Con el comunicado de la Secretaría General Iberoamericana queda establecido el nexo oficial entre la Cumbre y el concierto, pese a que las autoridades locales han tratado de desvincularlos, ahora que el festival de música ha sido cancelado. “En el programa oficial de la Cumbre, nunca hubo un concierto”, dijo a ContraPunto Julio Rank, Secretario de la Presidencia.

ContraPunto se comunicó telefónicamente con Ramiro Osorio Fonseca, Director de de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, instancia que organizaba el concierto, quien dijo: “Queríamos hacer un acto cultural en homenaje a la juventud, en el marco de la Cumbre dedicada a los jóvenes”. Y agregó: Pero no se pudo hacer por motivos de espacio.

Cuestionado sobre motivaciones políticas que incidieron en la cancelación, dijo: Esos (la falta de un auditorio) son los únicos motivos para la cancelación, si hay otros motivos, ya no es competencia nuestra responder”.

Fuentes cercanas al espectáculo dijeron que el gobierno impuso las trabas más bien por una motivación política, pues ubica a Páez como un músico de izquierda, y teme que desde la tarima lance mensajes izquierdistas, nada favorables en momentos de campaña electoral, cuando las encuestas ponen en desventaja al candidato oficial, Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derechas.

Ávila va 15 puntos abajo en el más reciente sondeo de opinión de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), encuesta que le da el triunfo al candidato Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Ambos partidos buscarán la presidencia del país el próximo 15 de marzo. ARENA podría perder la silla presidencial que ha mantenido por 20 años. Y por vez primera el FMLN llegaría a la presidencia.

Funcionarios del gobierno, y el mismo Presidente Antonio Saca, se han sumado a la campaña casi en desesperación al ver el avance de Funes en las encuestas, y han hablado de lo “catastrófico” que resultaría para el país la llegada al Ejecutivo de la ex guerrilla.


“Nadie ignora que Fito Páez guarda simpatía con la izquierda. El miedo más grande era que hablara Fito o que un mandatario de izquierda se subiera al escenario a hablar en mal del gobierno”, dijo una fuente, que prefirió mantenerse anónima.

En un comunicado oficial enviado a las diferentes salas de redacción por GRUPO 6980 S.A de C.V (que organizaba el show en el país) y por OCESA PANAMERICANA S.A de C.V puede leerse que el concierto fue cancelado por “causas de fuerza mayor y fuera del alcance de los artistas”.

ContraPunto supo de otras fuentes vinculadas a la farándula, que la productora del show hizo esfuerzos para poder realizar el concierto en otro lugar, pero no obtuvo la luz verde de Casa Presidencial.


El secretario de comunicaciones de la presidencia, Julio Rank, descartó tajantemente que Casa Presidencial haya metido mano en la cancelación del show. “Eso no es cierto (…) si tienen algo por escrito, entonces publíquenlo. Pero en el programa oficial (de la Cumbre) nunca ha habido un concierto”, dijo Rank.

Los seguidores del rock y pop latino estaban ilusionados con la llegada de los músicos que, en un evento único, estarían los tres reunidos. Bunbury promocionaría su nuevo álbum “Hellville de Luxe”, Páez su disco de 2007 “Rodolfo” y Venegas su “Unplugged”. Se supo además que venían al concierto fans de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

No hay comentarios: