viernes, 17 de octubre de 2008

Mauricio Funes firma acuerdo de fidelidad a Constitución de la República



El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, firmó anoche, ante personalidades, cuerpo diplomático y testigos de honor, el Acuerdo de Fidelidad a la Constitución, promovido por la Concertación Democrática Nacional.

A la ceremonia, celebrada en un hotel capitalino, no asistieron los candidatos a la presidencia por los partidos ARENA, PCN y PDC, por lo que el aspirante del FMLN fue el único que suscribió el compromiso.

De esta forma, Funes reafirmó su determinación de que al ganar las elecciones del próximo 15 de marzo “gobernará con la ley en la mano y respeto estricto a la Constitución de la República”. La ceremonia contó con destacadas personalidades y notables de nuestro país, así como con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

Entre los testigos de honor de la firma del pacto estuvieron el Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, la ex Rectora de la Universidad de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez y el ex magistrado de la Corte Supremo de Justicia, Dr. René Fortín Magaña.

Por parte de los partidos políticos, el acuerdo fue firmado por el diputado Sigfrido Reyes, en representación del FMLN, y Juan José Martel, por parte del partido Cambio Democrático.

El presidente de Concertación Democrática Nacional, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Domingo Méndez, lamentó que los candidatos a la presidencia por ARENA, PCN y PDC no hayan firmado el Acuerdo de Fidelidad a la Constitución, a pesar de que dos de ellos habían aceptado suscribirlo.

Por su parte, el Dr. Fortín Magaña, quien habló en nombre de los testigos de honor de la firma del compromiso, expresó su “frustración” por la negativa del resto de candidatos a la presidencia y partidos políticos, a suscribir el compromiso, al tiempo que destacó la participación de Mauricio Funes en dicha ceremonia, la cual calificó de mucha trascendencia para la democracia de El Salvador.

El Acuerdo de Fidelidad a la Constitución expresa en una de sus partes que los firmantes se comprometen a “Garantizar la existencia de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho, bajo el principio de la separación de los poderes, y de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y el respeto a la propiedad privada”.

No hay comentarios: