viernes, 31 de octubre de 2008

Resultados del evento convocado por el Comité




El lunes 20 de octubre se llevó a cabo el evento llamado "Lucha armada, transición democrática 1980-2008", teniendo buenos resultados en la convocatoria y sobre todo en el interés mostrado por los participantes. Agradecemos a la UNAM por haber facilitado sus instalaciones para llevar a cabo este evento y esperamos contar con la presencia de más personas aún en los siguientes eventos organizados y convocados por este Comité. También agradecemos a nuestros ponentes y a todos los que han mostrado su interés por El Salvador.

jueves, 30 de octubre de 2008

Mauricio Funes exige a Arena detener campaña sucia



El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, exigió hoy al partido ARENA el cese inmediato de la campaña sucia en su contra, y demandó un proceso electoral limpio en el que se discuta ampliamente sobre los programas de gobierno que proponen los distintos institutos políticos.

Funes afirmó que la campaña sucia es patrocinada por ARENA y grupos apócrifos como el autodenominado Fuerza Solidaria, que buscan desprestigiarlo a través de la difusión de mentiras e infundir miedo a la población.

Agregó que la campaña sucia “es producto de la desesperación de ARENA, que ve como su candidato no crece en las encuestas y que está perdiendo la elección”.

Todas las encuestas de opinión dan a Funes una amplia ventaja sobre el candidato de ARENA. Incluso el más reciente estudio publicado ayer por la firma mexicana Consulta Mitofski y la Telecorporación Salvadoreña (TCS), confirmó que lejos de reducirse la ventaja de Funes sobre Ávila, de julio a octubre se amplió en medio punto porcentual.

De ser así, dicha encuesta establece que tanto la concentración en el estadio Cuscatlán, como el intenso bombardeo publicitario y más recientemente el lanzamiento de Arturo Zablah, como candidato a la vicepresidencia, no han tenido los efectos positivos que los dirigentes del partido ARENA esperaban.

“Vamos a combatir el miedo para derrotar al partido que ha destruido al país en los últimos 19 años”, declaró Funes, al tiempo que demandó al partido ARENA cumplir el pacto que firmó el pasado siete de octubre, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el que se comprometió a evitar el uso de campañas sucias.

Rechazó los contenidos de los spots de televisión y cuñas de radio, en los que se asegura que si él gana las elecciones El Salvador será gobernado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se afectará las remesas que nuestros compatriotas envían desde Estados Unidos y se perderá el TPS para los salvadoreños.

Funes recordó que funcionarios del gobierno de Estados Unidos ya han declarado que respetarán el resultado electoral y que trabajará con el gobierno que triunfe en los comicios de marzo próximo. Al mismo tiempo, afirmó que los salvadoreños lo elegirán a él como presidente y no a mandatarios de otro país.

martes, 28 de octubre de 2008

Encuesta de la UTEC da ganador a Mauricio Funes

La última encuesta de opinión elaborada por la Universidad Tecnológica de El Salvador, presenta los siguientes datos:




sábado, 25 de octubre de 2008

El fantasma del fraude

Tomado del diario CoLatino

En la más reciente encuesta de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) quedaba reflejada una percepción ciudadana, que debería preocupar a todos y todas. Y es que la mitad de los salvadoreños tiene poca o ninguna confianza en el proceso electoral. El 55% por ciento de los encuestados opinó que habrá fraude electoral.

El porcentaje, indiscutiblemente, es alto, y eso debería llevar a todos los actores a repensar el tema. Los unos, a discutir por qué de esa percepción, mientras que los otros a buscar los mecanismos destinados no sólo a generar confianza, sino, a garantizar la transparencia del proceso electoral.

Obviamente esa desconfianza no es descabellada, es decir, tiene cierta lógica. Por un lado, la partidización del Tribunal Supremo Electoral, y el acomodamiento en el mismo para favorecer las decisiones de la derecha.

Además, la poca o nula acción del TSE en temas delicados, como por ejemplo, la negligencia con la que toma la violencia electoral, la campaña sucia. Es decir, si la ciudadanía no ve que el ente rector actúa donde debe de actuar, lo más lógico es que comience a sospechar de aquel, o simplemente no crea en que hará el papel que le corresponda.

La ciudadanía, también, no debería quedarse sólo con esa percepción, sino, hacer ver a los partidos políticos, pero, principalmente a la autoridad electoral, que está dispuesta a hacer respetar su derecho. Y es que la democracia, en última instancia está en el votante y no en una institución.

Por cierto, la aparición en este escenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es sumamente importante, pues, ello puede contribuir a generar confianza en el proceso electoral, lo que no implica desmontar cualquier acción ciudadana encaminada a respetar su voto.

La OEA, garantizó por una lado, el acceso de todos los partidos políticos al Padrón Electoral, el cual había sido negado por el ente rector electoral.

Sería oportuno, además, que los partidos políticos de oposición, sobre todo los de izquierda, gestionaran ante el PNUD, implantar mecanismo de observación, que permitan esa confiabilidad en estos momentos de incertidumbre.

Obviamente, el mejor mecanismo de cristalinidad deben ponerlo los partidos políticos y la ciudadanía, al momento de ejercer el sufragio.

viernes, 24 de octubre de 2008

Casa Presidencial bloqueó concierto de Fito Páez en El Salvador


Por Tomás Andréu / Edgardo Ayala en www.contrapunto.com.sv

SAN SALVADOR – El gobierno salvadoreño incidió en la cancelación del concierto que daría el 1 de noviembre en San Salvador el astro del pop y rock en español, el argentino Fito Páez, aparentemente porque consideró que las posiciones políticas de izquierda del músico eran contraproducentes en la actual coyuntura de campaña electoral. En el show también participarían el español Enrique Bunbury, ex vocalista de los Héroes del Silencio, y la mexicana Julieta Venegas. El festival se realizaría en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, a celebrarse del 29 al 31 de octubre en San Salvador.

ContraPunto tuvo acceso el comunicado enviado desde Madrid por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la instancia internacional que, con el país anfitrión, organiza las cumbres. Dicha Secretaría era la promotora del concierto. En el documento se plasma la negativa del gobierno para autorizar el uso de auditorios para llevar a cabo el festival musical.

“(…) Originalmente se contempló el anfiteatro de la Feria Internacional de El Salvador, el cual fue descartado por ser la sede de los actos de la Cumbre. Se pensó entonces en el estadio Mágico González para el que obtuvimos inicialmente el beneplácito de las Autoridades salvadoreñas”, se lee en el comunicado.

Luego agrega: “Recibimos con posterioridad una comunicación oficial en la que nos confirmaban que el estadio se requería para otras actividades gubernamentales. Ante la imposibilidad de contar con un espacio adecuado para el concierto, nos hemos visto en la obligación de cancelar el proyecto”, dice el documento de la Secretaría.

Con el comunicado de la Secretaría General Iberoamericana queda establecido el nexo oficial entre la Cumbre y el concierto, pese a que las autoridades locales han tratado de desvincularlos, ahora que el festival de música ha sido cancelado. “En el programa oficial de la Cumbre, nunca hubo un concierto”, dijo a ContraPunto Julio Rank, Secretario de la Presidencia.

ContraPunto se comunicó telefónicamente con Ramiro Osorio Fonseca, Director de de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB, instancia que organizaba el concierto, quien dijo: “Queríamos hacer un acto cultural en homenaje a la juventud, en el marco de la Cumbre dedicada a los jóvenes”. Y agregó: Pero no se pudo hacer por motivos de espacio.

Cuestionado sobre motivaciones políticas que incidieron en la cancelación, dijo: Esos (la falta de un auditorio) son los únicos motivos para la cancelación, si hay otros motivos, ya no es competencia nuestra responder”.

Fuentes cercanas al espectáculo dijeron que el gobierno impuso las trabas más bien por una motivación política, pues ubica a Páez como un músico de izquierda, y teme que desde la tarima lance mensajes izquierdistas, nada favorables en momentos de campaña electoral, cuando las encuestas ponen en desventaja al candidato oficial, Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derechas.

Ávila va 15 puntos abajo en el más reciente sondeo de opinión de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), encuesta que le da el triunfo al candidato Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Ambos partidos buscarán la presidencia del país el próximo 15 de marzo. ARENA podría perder la silla presidencial que ha mantenido por 20 años. Y por vez primera el FMLN llegaría a la presidencia.

Funcionarios del gobierno, y el mismo Presidente Antonio Saca, se han sumado a la campaña casi en desesperación al ver el avance de Funes en las encuestas, y han hablado de lo “catastrófico” que resultaría para el país la llegada al Ejecutivo de la ex guerrilla.


“Nadie ignora que Fito Páez guarda simpatía con la izquierda. El miedo más grande era que hablara Fito o que un mandatario de izquierda se subiera al escenario a hablar en mal del gobierno”, dijo una fuente, que prefirió mantenerse anónima.

En un comunicado oficial enviado a las diferentes salas de redacción por GRUPO 6980 S.A de C.V (que organizaba el show en el país) y por OCESA PANAMERICANA S.A de C.V puede leerse que el concierto fue cancelado por “causas de fuerza mayor y fuera del alcance de los artistas”.

ContraPunto supo de otras fuentes vinculadas a la farándula, que la productora del show hizo esfuerzos para poder realizar el concierto en otro lugar, pero no obtuvo la luz verde de Casa Presidencial.


El secretario de comunicaciones de la presidencia, Julio Rank, descartó tajantemente que Casa Presidencial haya metido mano en la cancelación del show. “Eso no es cierto (…) si tienen algo por escrito, entonces publíquenlo. Pero en el programa oficial (de la Cumbre) nunca ha habido un concierto”, dijo Rank.

Los seguidores del rock y pop latino estaban ilusionados con la llegada de los músicos que, en un evento único, estarían los tres reunidos. Bunbury promocionaría su nuevo álbum “Hellville de Luxe”, Páez su disco de 2007 “Rodolfo” y Venegas su “Unplugged”. Se supo además que venían al concierto fans de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

jueves, 23 de octubre de 2008

Microprograma Mauricio Funes 29

"Dar gato por liebre", la estrategia Zablah

Leonel Herrera*

El empresario Arturo Zablah, el partido ARENA y sus medios de comunicación afines quieren "dar gato por liebre", con una estrategia electoral basada en tres mentiras principales.

La primera consiste en que Zablah se presenta como "representante de la sociedad civil", ajeno a ARENA y portador de las aspiraciones de cambio que expresan los sectores dañados por las medidas económicas, políticas y sociales aplicadas durante los últimos 20 años.

Pero ¿a cuál sociedad civil se refiere? Muy pronto, asegura, aparecerán públicamente esos respaldos.

Sin embargo, es difícil visualizar tales apoyos, pues la mayoría de personalidades y referentes ciudadanos que lo respaldaron cuando propuso su "Alianza por el Cambio" ya abrazaron el proyecto encabezado por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.

No obstante, para clarificar sobre sus posibles apoyos, sería oportuno que quienes le respaldaban hace un año se manifestaran públicamente. Personalidades destacadas como Mauricio Loucel (Rector de la Universidad Tecnológica), José Domingo Méndez (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) entre otros, deberían sentar posición ahora que Zablah pasó de ser opción de cambio a un continuador del modelo que tanto fustigó.

Ante la falta de apoyo de personas honorables y comprometidas con la democracia, el desarrollo y la institucionalidad del país, Zablah no podrá más que presentar a Julio Hernández (FDR), Jorge Villacorta (CD), algunos ex funcionarios de ARENA y otros personajes de muy poca credibilidad política, que más bien empeorarán su imagen y sus posibilidades de conseguir respaldos adicionales a ARENA.

La segunda mentira se refiere a que ARENA exhibe la candidatura de don Arturo como una "muestra de apertura" hacia sectores sociales, políticos y profesionales no vinculados al partido gobernante.

Quizás los autores del discurso arenero piensan que la población olvida que don Arturo fue miembro de ARENA y funcionario de sus primeros dos gobiernos (el de Cristiani y de Calderón Sol), que implementaron las contrarreformas neoliberales continuadas por Flores y Saca.

Es decir, don Arturo no es más que un miembro y después disidente de ARENA que hoy se reincorpora a la estructura partidaria como candidato a la vicepresidencia de la República. No hay tal apertura, ya que en lugar de él pudo ser cualquier otro ex funcionario arenero.

En vez de abrir el partido hacia votantes indecisos, la candidatura de don Arturo provoca divisiones internas y descontentos en miembros y simpatizantes de ARENA que no le perdonan las fuertes críticas que planteó, especialmente contra los últimos dos gobiernos. Esto ya se evidencia con los reclamos de Miguel Lacayo (ex Ministro de Economía), Luis Membreño (analista económico) y del propio ex presidente Armando Calderón Sol.

Y la tercera mentira consiste en la creación mediática del "fenómeno Zablah" que, según varios periodistas y analistas, dará un "importante impulso" a la campaña de ARENA. Esto seguramente "será demostrado" por las próximas encuestas de LPG Datos y los sondeos que patrocinan la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy y Diario El Mundo. En éstas, Funes y Ávila podrían aparecer ya "empatados" en las preferencias electorales, "gracias al fenómeno Zablah".

Sin embargo, tal "fenómeno" no puede concretarse objetivamente porque la contribución de Zablah a ARENA no será mucha, por al menos tres razones: 1. En la cultura política salvadoreña el candidato vicepresidencial es una figura decorativa y no tiene mayor peso, 2. Zablah no es muy conocido más allá del Área Metropolitana de San Salvador y 3. Generan desconfianza sus contradicciones de ser un detractor de ARENA y ahora su aspirante vicepresidencial.

Por el contrario, la candidatura de Funes sí ha causado un fenómeno constatable sociológicamente: sectores externos al FMLN lo respaldan (Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio) y congrega a miles de mujeres, hombres, jóvenes, ancianas y niños que quieren verlo, oírlo y saludarlo en todos los lugares que visita. Sin embargo, el "fenómeno Mauricio Funes" no es visible en los medios de comunicación que han inventado y destacan el "fenómeno Zablah".

En conclusión: Zablah no representa a la sociedad civil, su designación como candidato no constituye una apertura de ARENA y el "fenómeno Zablah" no existe en términos reales. Creer lo contrario es aceptar "gato por liebre".

*Periodista, colaborador de Diario Co Latino.


--

viernes, 17 de octubre de 2008

Mauricio Funes firma acuerdo de fidelidad a Constitución de la República



El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, firmó anoche, ante personalidades, cuerpo diplomático y testigos de honor, el Acuerdo de Fidelidad a la Constitución, promovido por la Concertación Democrática Nacional.

A la ceremonia, celebrada en un hotel capitalino, no asistieron los candidatos a la presidencia por los partidos ARENA, PCN y PDC, por lo que el aspirante del FMLN fue el único que suscribió el compromiso.

De esta forma, Funes reafirmó su determinación de que al ganar las elecciones del próximo 15 de marzo “gobernará con la ley en la mano y respeto estricto a la Constitución de la República”. La ceremonia contó con destacadas personalidades y notables de nuestro país, así como con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

Entre los testigos de honor de la firma del pacto estuvieron el Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, la ex Rectora de la Universidad de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez y el ex magistrado de la Corte Supremo de Justicia, Dr. René Fortín Magaña.

Por parte de los partidos políticos, el acuerdo fue firmado por el diputado Sigfrido Reyes, en representación del FMLN, y Juan José Martel, por parte del partido Cambio Democrático.

El presidente de Concertación Democrática Nacional, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Domingo Méndez, lamentó que los candidatos a la presidencia por ARENA, PCN y PDC no hayan firmado el Acuerdo de Fidelidad a la Constitución, a pesar de que dos de ellos habían aceptado suscribirlo.

Por su parte, el Dr. Fortín Magaña, quien habló en nombre de los testigos de honor de la firma del compromiso, expresó su “frustración” por la negativa del resto de candidatos a la presidencia y partidos políticos, a suscribir el compromiso, al tiempo que destacó la participación de Mauricio Funes en dicha ceremonia, la cual calificó de mucha trascendencia para la democracia de El Salvador.

El Acuerdo de Fidelidad a la Constitución expresa en una de sus partes que los firmantes se comprometen a “Garantizar la existencia de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho, bajo el principio de la separación de los poderes, y de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y el respeto a la propiedad privada”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mesa redonda y cine-foro

Los y las invitamos al siguiente evento organizado por el Comité

Mauricio Funes: A los que hayan robado dinero del pueblo los vamos a meter a la cárcel


El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, afirmó este fin de semana que en su gobierno “los funcionarios corruptos que hayan robado dineros del pueblo irán a la cárcel” y pondrá “fin a la economía de privilegios” instaurada por los gobiernos de ARENA.

Mauricio Funes en Chinameca
FMLN


“Mi gobierno no va iniciar una cacería de brujas, no va gastar todo su tiempo persiguiendo corruptos, pero sí les garantizo que a aquel que nosotros descubramos que ha robado dinero del pueblo, que se apropiado de fondos públicos, a ese lo vamos a meter a la cárcel”, dijo categóricamente el líder de la oposición en la ciudad de Chinameca, departamento de San Miguel.

“No vamos a permitir que se siga robando el dinero del pueblo, fondos públicos… no lo vamos a permitir”, recalcó, ante una concentración de unas 10 mil personas, calificada de histórica y “nunca vista en Chinameca”, según dijeron los habitantes de la localidad.

La más reciente encuesta del prestigioso Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, el IUDOP, confirmó hace cuatro días que Funes es favorito para ganar la elección presidencial del próximo 15 de marzo, al superar por 15.5 puntos porcentuales al candidato del partido en el gobierno.

Desde que fue proclamado por el FMLN candidato a la presidencia, en noviembre del año pasado, Mauricio Funes inició una gira por todo el territorio salvadoreño, con el nombre de Caravana de la Esperanza. En ese marco, este sábado visitó tres municipios del departamento oriental de San Miguel: Comacarán, Nueva Guadalupe y Chinameca.

En sendos discursos ante miles de personas, Funes se refirió al tema de la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país y que impide que el Estado atienda muchas de las necesidades de la población, como es el caso de la salud y lamentó el estado deplorable de los hospitales públicos, el alto costo de los alimentos, del combustible y el abandono de la agricultura por parte de los gobiernos de ARENA.

“Nosotros vamos a hacer un combate constante contra la corrupción. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos. Han estado casi 20 años en el gobierno y lo han utilizado para beneficio de un pequeño grupo de dirigentes del partido ARENA y de empresarios que le rodean y han vivido a costa del gobierno. Eso es lo que va a acabar”, les aseguró.

Agregó que “en mi gobierno se acabó la economía de privilegios para un pequeño grupo de dirigentes de ARENA que se han enriquecido a costa del manejo de la cosa pública. Eso va a acabar”.

miércoles, 1 de octubre de 2008

FMLN denuncia violación a la Constitución de la República por la Ministra de Relaciones Exteriores

Comunicado de la Comisión Política del FMLN


FMLN DENUNCIA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POR LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES


1. Recientemente la señora Ministra de Relaciones Exteriores Marisol Argueta de Barillas, pronunció un discurso en el seno de la organización no gubernamental estadounidense American Enterprise Institute en el cual vierte comentarios que comprometen gravemente la soberanía e independencia de la República de El Salvador, lesionan la dignidad nacional y causan un severo daño a las relaciones exteriores de nuestro país.


2. En su discurso la señora Ministra afirma la existencia de “enemigos que se están agrupando y fortaleciendo”, en el contexto de una América Latina que, a su juicio, requiere de un mayor involucramiento de un país externo a la región. Es lamentable que estas afirmaciones se produzcan a solo pocas semanas de la celebración en El Salvador de la Cumbre Iberoamericana, a la cual el Gobierno de El Salvador ha invitado oficialmente a los dignatarios de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, algunos de los cuales, al parecer de la señora Ministra, son “enemigos que se están agrupando y fortaleciendo”.


3. Junto con ello, la citada funcionaria señala que la victoria del partido de la oposición “será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de los Estados Unidos”. Manifiesta de esa manera su irrespeto por la voluntad de las mayorías salvadoreñas, que buscan un cambio y alternancia en el poder, de acuerdo con todas las encuestas de opinión.


4. Es repudiable que la funcionaria, en un acto extremo de ultraje a de la dignidad nacional, pida que sea un país extranjero quien esté “vigilante de que El Salvador continúe en la senda de la libertad, la fortaleza de la ley, el respeto de los derechos humanos y la modernización económica, evitando que el populismo (sic) que atropella los derechos individuales de la gente y reprime los derechos civiles como libertad de expresión y de prensa”.


5. La indignidad de las declaraciones de la Ministra llega al extremo de aceptar para América Latina el humillante título de “patio trasero” que ni el propio pueblo norteamericano acepta.


6. Conviene recordar a la señora Ministra y al Presidente de la República, como conductor de la política exterior del Estado, que el ARTICULO 244 de la Constitución señala: “ La violación, la infracción o la alteración de las disposiciones constitucionales serán especialmente penadas por la ley, y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los funcionarios públicos, civiles o militares, con tal motivo, no admitirán amnistía, conmutación o indulto, durante el período presidencial dentro del cual se cometieron”.


Por todo lo anterior, el FMLN:


1. Rechaza y condena en todos sus términos las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores, que constituyen un acto violatorio de la Constitución y, en una acto de lesa patria, formula una abierta invitación a la intervención extranjera en los asuntos soberanos del pueblo salvadoreño para alterar la voluntad popular.


2. Condena asimismo los burdos y provocadores comentarios sobre la política interna y exterior de países hermanos de Centroamérica y América Latina proferidos por la citada funcionaria.


3. Instruye a su Grupo Parlamentario a promover en la Asamblea Legislativa la INTERPELACIÓN de la citada funcionaria.

COMISIÓN POLÍTICA
El Salvador, Septiembre 30 de 2008

Microprograma Mauricio Funes 26