miércoles, 12 de noviembre de 2008

El triunfo del FMLN será el mejor homenaje: Veteranos



El candidato a la vicepresidencia del FMLN Leonel González y el diputado Sigfrido Reyes, colocan una ofrenda floral en el monumento a los caídos, al conmemorar el XIX aniversario de la ofensiva “Hasta el tope”.



Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La ofensiva “Hasta el Tope”, que impulsó en 1989 la entonces guerrilla salvadoreña, continúa siendo para la izquierda el hecho más importante que permitió abrir la vía para la firma de los Acuerdos de Paz y poner fin a la Guerra Civil.

El sector veteranos de guerra del FMLN conmemoró este martes 11 de noviembre el inicio de la mayor ofensiva guerrillera, la cual, aseguran dirigentes de izquierda y excomandantes guerrilleros, “fue un paso más en la lucha para derrotar la dictadura militar”.

Con un acto cultural, testimonial y con la presencia del candidato a la Vicepresidencia de la República por el partido de oposición, Salvador Sánchez Cerén, los veteranos recordaron a los hombres y mujeres caídos en combate durante la ofensiva del 89.

La actividad tuvo lugar ante el Monumento a los Mártires de la ofensiva, que esta ubicado en el Cementerio La Bermeja, en esta capital.

A 19 años de la ofensiva, este sector considera que al igual que en 1989 se tenían condiciones para obtener el poder por la vía armada, ahora existen “condiciones suficientes para alcanzar el poder por la vía democrática”, precisó el comandante Chano Guevara, coordinador nacional del sector veterano.

Este hombre que combatió durante los 12 años del pasado conflicto armado. Controló en noviembre del 89 buena parte del municipio de Soyapango y ahora trabaja con el sector de veteranos. Recordó que los acontecimientos de la ofensiva “fueron una muestra más de nuestro poder”.

Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, recordó que se calcula la muerte de unos “408 hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por este país”.

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia, aseguró que “esta fecha es una página histórica, no la recordamos con el afán de estar anclados en el pasado sino para recordar el fin de una dictadura militar”.

“A 19 años estamos listos para que el próximo año se produzca ese cambio histórico, para que llegue un nuevo gobierno. Nuestro principal homenaje será la victoria 2009”, reiteró Sánchez Cerén.
El candidato a la vicepresidencia consideró que estos últimos 16 años han sido de “lucha democrática” y el FMLN defenderá “la voluntad del pueblo salvadoreño de un fraude. No hay fraude que detenga el triunfo de 2009”, afirmó.

Guevara reiteró que la fecha es propicia para recordar el contexto de violaciones a los derechos humanos de las personas, que se vivía en ese entonces, y obligó al FMLN a desarrollar la ofensiva “Hasta el Tope”. Agregó además, que igual situación ha vivido el pueblo en los últimos 19 años, razón por la cual considera que la única salida a los diversos problemas es el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009.

“Ese será el mayor homenaje a nuestros mártires”, señaló este veterano, que coordina el trabajo organizacional de más de 5 mil hombres y mujeres que en el pasado integraron la guerrilla salvadoreña, y que ahora luchan desde la trinchera política.

“Ahora recogemos esas banderas de nuestros mártires en alto con la lucha más consecuente en estos momentos y cumplir lo que ellos soñaron, que era un día tener el poder y en estos momentos nos encaminamos hacia eso, creemos que vamos a ganar en el 2009”, enfatizó Guevara.

Jorge Schafik Handal, hijo del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, recordó que los veteranos son un punto fundamental en el FMLN, ya que representan aquellos hombres y mujeres que desde un inicio creyeron en un cambio y murieron anhelándolo.

“Hoy vivimos un momento cumbre del FMLN y del pueblo salvadoreño, ahora estamos a las puertas del triunfo con Mauricio (Funes), y vamos a hacer gobierno. Los veteranos y veteranas tenemos un papel que jugar no porque participamos en la guerra, sino porque seguimos siendo consecuentes con las decisiones que tomamos en aquel momento”, puntualizó.

El sector de veteranos de guerra del FMLN entregará, la próxima semana a la fórmula presidencial del FMLN, un documento que contiene las necesidades del sector. En la actividad de este martes, no estuvo presente Funes, por encontrarse en un viaje por Suramérica.

No hay comentarios: