lunes, 10 de noviembre de 2008

FMLN demanda a “Fuerza Solidaria” ante el TSE



Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, demanda ante el Tribunal Supremo Electoral al partido ARENA por la “campaña sucia” contra su partido y contra el candidato presidencial Mauricio Funes.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El principal partido de oposición, FMLN, demandó esta mañana al partido ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la campaña “sucia” que estaría realizando una “organización fantasma”, informó Sigfrido Reyes, diputado efemelenista.

El partido de izquierda presentó la demanda ante la Secretaría General del TSE, y adelantaron sus representantes, que acudirán a otras instancias para denunciar lo que ellos denominan “campaña sucia” impulsada por Fuerza Solidaria.

Reyes, vocero del FMLN, aseguró que la demanda es contra el partido oficial, y por su clara participación en una campaña que además de incluir la imagen pública de un presidente extranjero, se difama y acusa al candidato presidencial Mauricio Funes.

“Venimos y traemos pruebas suficientes, esperamos que el Tribunal actúe”, consideró Reyes, tras insistir que en los próximos días acudirán a la PDDH, Fiscalía u otras, si continúa la campaña en su contra.

En el documento entregado a la secretaría, el FMLN enfatiza que “estamos ante una campaña política electoral violatoria de los derechos al honor, a la propia imagen y de los derechos políticos de los ciudadanos víctimas, y además, la arbitrariedad de esta campaña política ofende la moral pública y viola el derecho del pueblo”.

Reyes reiteró que “esta campaña es de ARENA, a través de sus militante Jaime Ricardo Handal”, a quien identificó como el representante de Fuerza Solidaria El Salvador, organización que en las últimas semanas ha impulsado «spots» televisivos y anuncios de radio, en los cuales advierte de los peligros que correría el país si la izquierda triunfa en los comicios de 2009.

El diputado Reyes manifestó que “el señor Jaime Ricardo Handal, públicamente y con propiedad ha dicho: ‘soy miembro del partido ARENA’” y recordó además que el candidato presidencial del partido de derecha Rodrigo Ávila, lo invitó personalmente a ser parte del partido y que es un dirigente activo.

El FMLN pide al máximo organismo electoral que ejerza autoridad y frene la divulgación de campaña sucia en el proceso electoral, que oficialmente iniciaría a mediados de este mes.

Cabe destacar que los dos principales partidos iniciaron sus campañas un año atrás, algo que ha servido como excusa para que el TSE no ejerza autoridad, las últimas declaraciones del magistrado presidente, Walter Araujo, han sido que no pueden proceder porque aún no se está en campaña y además no hay signos de estar pidiendo el voto.

El FMLN, sin embargo, espera que esta denuncia tenga eco y consideran que contiene las pruebas suficientes para que el TSE responda. Por lo que piden se cumpla el inciso final del artículo 232 del Código Electoral, para ordenar la suspensión de esta campaña.

El partido de izquierda asegura que Fuerza Solidaria está recibiendo fondos del partido oficial, y temen que ese dinero sea producto del lavado de dinero.

El candidato de derecha y presidente de ARENA, ha asegurado que no hay campaña sucia de parte de su partido, sino más bien del lado de la oposición, a través de correos electrónicos, Reyes invitó a Ávila a “que presente las pruebas”.

No hay comentarios: