domingo, 23 de noviembre de 2008

Enfrentando la crisis económica que golpea a las familias y a los productores

Comunicado de la Comisión Política


ENFRENTANDO LA CRISIS ECONÓMICA QUE GOLPEA A LAS FAMILIAS Y A LOS PRODUCTORES

La crisis de la economía salvadoreña se ha agudizado en los meses recientes, evidenciándose en el aumento de los despidos laborales, el aumento generalizado del costo de la vida, el cierre casi total de los créditos bancarios a los sectores productivos, y la caída evidente de la actividad empresarial y de la producción nacional.

El Gobierno atribuye las causas de la crisis económica exclusivamente a factores externos, evadiendo su responsabilidad y la de pasados gobiernos, que aplicaron y siguen aplicando políticas erradas en el manejo de la economía salvadoreña. Si bien la crisis financiera que viven las principales economías industrializadas incide en la situación nacional, lo cierto es que tras dos décadas de aplicación del modelo neoliberal en El Salvador, con sus consabidas recetas de privatización, apertura comercial indiscriminada, políticas fiscales que castigan a los más pobres, apuesta por el endeudamiento externo, dolarización y abandono del rol regulador del Estado en la economía, existe un responsabilidad fundamental del presente Gobierno arenero en la situación creada.

En días recientes se ha conocido la disposición de organismos financieros internacionales para otorgar al país líneas de crédito que permitan enfrentar la presente crisis de liquidez del sistema financiero nacional y de la economía en su conjunto. Dado el actual régimen monetario y la decisión de la gran banca internacional de restringir el financiamiento a sus filiales locales en El Salvador, la inyección de liquidez y el establecimiento de líneas de contingencia financiera pueden ser un apoyo para que la crisis económica no se profundice. Sobre esta situación el FMLN expresa a la Nación:

1. Su disposición a discutir con el Gobierno y con los referidos organismos financieros sobre la naturaleza, alcances y viabilidad de estos proyectos de financiamiento.
2. Su plena convicción que cualquier financiamiento, sea éste interno o externo, que lleve la garantía soberana del Estado, debe ser aprobado por al menos dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa, tal como lo establece el artículo 148 de la Constitución de la República.
3. Su compromiso porque los recursos frescos que puedan obtenerse de estas operaciones financieras sean dirigidos realmente a los sectores productivos que generan más empleo, especialmente a la pequeña y mediana empresa, a la industria, la construcción y la agricultura, que están siendo ahogados por la ausencia de crédito, en condiciones accesibles y en un marco de total transparencia.
4. Su rechazo a que cualquier línea de financiamiento contingente pase por el recorte del gasto social, el incremento del IVA ú otra condicionalidad que agrave la ya precaria situación de los sectores más empobrecidos de la sociedad salvadoreña. No puede dejarse de lado la exigencia de la mayoría de países del mundo, de que los mismos organismos financieros internacionales, corresponsables de muchos de los presentes desequilibrios financieros que vive la economía mundial, sean objeto de una reforma profunda, que les obligue a actuar con mayor responsabilidad frente a los pueblos.
5. Su disposición a aprobar reformas a la Ley de Integración Monetaria a fin de que el Banco Central de Reserva recupere la facultad de otorgar créditos y manejar otras operaciones crediticias con los intermediarios financieros. La ciudadanía debe estar clara que la actual Ley del BCR NO PERMITE al mismo otorgar créditos, sostener lo contrario es un engaño y una irresponsabilidad. Debe también reformarse la legislación bancaria para impedir que los fondos frescos que podrían recibirse salgan del país en la forma de fuga de capitales.


En un momento difícil para la vida del país, en un escenario de enorme incertidumbre y signos recesivos en la economía global y doméstica, el FMLN expresa una vez más su disposición, ejemplificada por la reciente autorización al Gobierno para que negocie dos créditos con el BID y el Banco Mundial, de encontrar salidas a la crisis económica que ya está golpeando a las familias y a las empresas salvadoreñas. Exige asimismo al Gobierno de la República una total transparencia frente al país en el manejo de la información sobre estas operaciones de endeudamiento externo.

COMISIÓN POLÍTICA

21 de Noviembre de 2008.

No hay comentarios: