martes, 11 de noviembre de 2008

Transición democrática en El Salvador parte 1


El evento organizado por el Comité en coordinación con el CIALC de la UNAM contó con una buena asistencia de estudiantes y académicos de diversas instancias de la universidad, así como con la asistencia de salvadoreños y salvadoreñas al igual que público en general; fue una mesa redonda que superó las dos horas debido a la amplia discusión propuesta tanto por las ponentes como por los asistentes.
El primer turno fue para Carmen Elena Villacorta, estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Ella hizo una revisión panorámica del espectro político desde la masacre de 1932 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992; explicó cuáles eran las fuerzas políticas y cuál había sido el proceso que desencadenó una guerra, todo esto de manera breve pero no por ello carente de profundidad en su análisis. Al final abrió la discusión a las perspectivas que se abren ahora en la coyuntura electoral remarcó la existencia de una polarización política que finalmente ha sido una de las características principales de la lucha por la transición a un régimen democrático.
Le siguió Irene Lungo, Maestra por FLACSO-México, y ella, como continuación de lo dicho por Carmen Elena hizo una caracterización de la derecha que conformada por ARENA. Su participación fue muy importante debido a la complejidad que implica el origen escuadronero de este partido y su paulatina conformación como un partido empresarial de ultraderecha. Las aportaciones que tuvo esta intervención se encuentran en el orden de la necesidad de tener claro cuál ha sido el papel de la derecha dentro de este juego bipolar que permanece aún en la política salvadoreña, tanto en las instituciones estatales como en la población ene general.
Como tercera parte la Dra. Kristina Pirker, académica de la UNAM, trató de explicar lo más claro posible, la configuración de la izquierda salvadoreña en contraparte con la intervención de Irene. Su participación fue vital para profundizar en el análisis del terreno político salvadoreño en donde la izquierda como fuerza política de oposición tiene además un origen guerrillero y esto, de alguna manera, también define muchas situaciones difíciles de entender respecto a este caso en concreto. Kristina conectó su análisis histórico a la actualidad de la militancia política de la izquierda a través del FMLN, con dos objetivos claros: entender cuál es la base social que se vincula a este partido y en qué medio se movilizan más hacia la izquierda, el urbano o el rural.
Al final hubo dos rondas de preguntas y participaciones que complejizaron más la discusión y realmente hicieron que el tiempo se acortara, desafortunadamente.
Por otro lado quisiéramos agradecer el interés que sobre El Salvador se ha mostrado hasta ahora y los/as invitamos no sólo a asistir de nuevo a nuestros eventos, específicamente el día 13 de noviembre en el mismo lugar que en el que se llevó a cabo este último, sino a seguir discutiendo las enseñanzas de este país.

No hay comentarios: