domingo, 23 de noviembre de 2008

FMLN participa en reunión del Consejo de la Internacional Socialista para abordar la crisis financiera mundial



Nuevo Vallarta, Estado de Nayarit, México, es la sede de la reunión que está realizando el Consejo de la Internacional Socialista, los días 17 y 18 de noviembre, bajo el tema general UNA RESPUESTA SOCIALDEMOCRATA GLOBAL A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL. En el evento participan representantes de partidos políticos de izquierda, socialistas y socialdemócratas de todas partes del mundo. El FMLN asiste como partido político invitado, representado por el Diputado Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política y Secretario de Comunicaciones del partido.

La discusión de propuestas para sacar a la economía mundial de la presente crisis, que ha superado la esfera financiera y se ha extendido a la economía real en la mayor parte de países, sigue a la decisión, adoptada recientemente, de conformar una Comisión Financiera de la Internacional Socialista, para formular propuestas de solución a la presente crisis mundial. La Comisión, que ya ha presentado su primer reporte, es liderada por el laureado economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

La discusión en esta reunión del Consejo de la IS se centra en torno a la necesidad de una mayor regulación y supervisión de los mercados financieros, tanto a nivel nacional como global, la importancia de reestructurar el presente sistema financiero mundial, incluyendo una reforma profunda del FMI y el Banco Mundial, además de crear una Organización Mundial de Finanzas, para aplicar estrategias que ayuden a los países a prevenir la aparición de desastres financieros. Se reclama un mayor control sobre los flujos especulativos de capitales y poner límites a los llamados paraísos fiscales. También se subraya la necesidad de que los fondos que los gobiernos y organismos financieros estarían facilitando a los países con problemas financieros y bancarios sean efectivamente canalizados a los sectores productivos como la construcción, la industria y la agricultura, dando un fuerte empuje a las pequeñas y medianas empresas. Los fondos de salvataje no deben caer en manos de los mismos financistas especuladores que han provocado la presente crisis. Deben orientarse a la creación de empleo y a apoyar a los más pobres en sus necesidades sociales. Todo ello en el marco de un debate político democrático, que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

La conclusión generalizada del debate en el Consejo de la IS es que el recetario neoliberal, aplicado a lo largo y ancho del mundo en las últimas dos décadas, incluyendo a El Salvador, ha fracasado estrepitosamente, acarreando a muchos países industrializados a una etapa de recesión económica y agudización de la problemática social, con severas implicaciones en la economía global. A la presente crisis financiera y económica se agrega la ya desatada crisis alimentaria y energética y las graves consecuencias del cambio climático en el planeta . Se asiste aun cambio de Era, y no sencillamente a una rutinaria era de cambios. Es el fin del capitalismo sin regulaciones que los neoliberales impulsaron irresponsablemente. El mundo enfrenta ahora el desafío de avanzar a nuevas propuestas de desarrollo, que ponga al centro los intereses de los trabajadores, de los empresarios que realmente producen y generan empleos, de los grupos sociales que el neoliberalismo marginó y empobreció aún más, asegurando la sostenibilidad ambiental en el planeta.

No hay comentarios: