viernes, 12 de septiembre de 2008

El Salvador entre los paises más violentos del mundo

Tomando de Contrapunto


SAN SALVADOR - El Salvador, Colombia, Guatemala, Jamaica y Sudáfrica encabezan el mundo en cantidad de crímenes violentos registrados cada año, en tanto EEUU es líder en pérdidas económicas ocasionadas por esta clase de delincuencia.

Análisis locales (salvadoreños) indican que El Salvador tiene una tasa de homicidios de más de 60 por cada 100.000 habitantes; una tasa mayor a la de Colombia que vive un conflicto interno de guerras insurgentes, paramilitares y narcotraficantes.


El estudio fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización Small Arms Survey, con sede en Ginebra.

Según el estudio internacional divulgado, al menos 490,000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la violencia armada, lo que conlleva fuertes repercusiones económicas y sociales para cada país.

Aunque el informe no mostró cifras de víctimas de cada nación, varios países latinoamericanos lideran la lista de estados con el mayor número de crímenes violentos del mundo. Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Sudáfrica son los más violentos.

Pero recientemente el Instituto de Medicina Legal de El Salvador aseguró que en 10 años habían sido asesinadas más de 26.000 personas en el territorio salvadoreño.

Este nuevo informe destacó también que cada año más gente muere a causa de crímenes violentos que a causa de guerras, lo que demuestra que la delincuencia con armas y su impacto económico en muchos países no se reporta lo suficiente, señala el estudio.

Se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por la gente que muere a causa de crímenes violentos oscilan entre los $95,000 y los $163,000 millones de dólares en los 90 países que participaron en la encuesta.

Estas estimaciones se basan en cálculos del producto perdido, que está representado por muertes prematuras debido a la violencia con armas, señaló Achim Wennmann, del Small Arms Survey.

Esta gente, si hubiera sobrevivido, hubiera sido, al igual que el resto de individuos, un miembro productivo de la sociedad. Sus muertes representan una pérdida que puede ser calculada, dijo Wennmann.

Las pérdidas resultantes de este tipo de violencia incluyen una gran serie de costes, desde médicos y procedimientos legales a ganancias e inversiones perdidas, señaló el informe de 162 páginas.

Norteamérica es la zona que registra más pérdidas económicas debido a crímenes violentos, llegando a los 46.700 millones de dólares en el 2007, señaló el informe. La mayoría de las pérdidas, 44.800 millones de dólares, se dieron en Estados Unidos, dijo Wennmann.

Guatemala, un país con un alto nivel de violencia criminal, pero con mucha menos población que Estados Unidos y un poder económico mucho menor, registró pérdidas debido a este tipo de delincuencia que llegaron a los casi $2,400 millones de dólares en el 2005, el año con datos más recientes, señaló el informe. La cifra incluye gastos médicos y de seguridad, además del impacto en gastos materiales e inversiones perdidas.

Wennmann dijo que el informe se basa en datos recopilados por organizaciones internacionales y autoridades de cada país. Las estadísticas más recientes de los 90 países son del 2004, dijo el analista, a excepción de Estados Unidos y algún otro país.

Cecile Molinier, que dirige la oficina del programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que la violencia armada es un obstáculo en la lucha contra la pobreza. Destruye la red social de las comunidades, y provoca miedo e inseguridad, destruye el capital social y humano y margina el desarrollo, agregó.

Los 90 países incluyen naciones de cada continente, como Brasil, Canadá, Colombia, Etiopía, Japón, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.

El informe fue realizado para los representantes de la Declaración en Violencia Armada y Desarrollo de Ginebra del 2006, un documento firmado por 94 países que se comprometieron a reducir este tipo de delincuencia. Estados Unidos no firmó la declaración.

No hay comentarios: