miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mauricio Funes y la UNAJUD


El candidato Presidencial del FMLN, Mauricio Funes, diserta durante el lanzamiento de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

“Que bueno que los abogados del país no tienen miedo”, con estas palabras de agradecimiento por su presencia, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, dio inicio a su exposición ante un auditorio de más de 400 personas. Los asistentes eran magistrados, jueces y abogados.

Los organizadores de la actividad denominada: “Justicia y Estado de Derecho en El Salvador”, fueron las asociaciones de abogados que integran la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), la cual se dio a conocer anoche, públicamente, quienes escucharon la propuesta de gobierno del principal partido opositor.

La fórmula presidencial del FMLN, encabezada por Funes y su compañero Salvador Sánchez Cerén, se comprometió durante el evento ante la comunidad jurídica del país, que de llegar a la Casa Presidencial, el otro año, su trabajo se enfocará en promover la defensa de la Constitución de la República y retomar el espíritu del Acuerdo de Paz, firmado en 1992.

La hora de retraso con que dio inició el evento no evitó que un buen número de profesionales del derecho participaran en el mismo y a la vez poder conocer de primera mano la posición de la fórmula.

Funes reiteró que su gobierno promoverá el combate a la impunidad, la corrupción, la injusticia y frenará la violación del Estado de derecho.

Temas que considera a la fecha ya han generado “ansiedades” y “temores en la derecha. En la derecha económica principalmente”, comentó.

Entre aplausos y vitoreos, el candidato presidencial expuso sus puntos de vista y coincidió con su compañero Sánchez Cerén, que en El Salvador “el Estado de derecho se ha violentado constantemente por los gobiernos de ARENA”.

Incluso, al consultar a los presentes sobre si ha existido en el país un Estado de derecho, en los últimos años, la concurrencia respondió de forma unánime: “No”.

Funes acotó que “deliberadamente se ha trabajado en el desmontaje de la institucionalidad del país. Tenemos que responder a la sociedad salvadoreña y no podemos perder esta oportunidad histórica”.

“Nuestro programa de gobierno establece por eso pautas para fortalecer nuestro Estado de derecho”, afirmó Sánchez Cerén.

Funes añadió que se busca “estimular la participación ciudadana, esto es lo que ha generado el temor en la derecha”, precisó.

El candidato de izquierda aseguró que en ningún momento se está intentando “calcar” un programa de gobierno de otra nación. “Dicen hoy que haría un programa de gobierno calcado al de Venezuela”, manifestó, lo cual aseguró sería imposible, tomando en cuenta que “nosotros, no tenemos petróleo”, citó.

Los salvadoreños debemos preocuparnos como gobiernan nuestros funcionarios, no gobiernos extranjeros.

Además, consideró que la izquierda salvadoreña “tiene que construir sus propios méritos”, y no juzgar por la mala o buena actuación de otras izquierdas. “Nosotros tenemos suficiente reserva para construir nuestros méritos”, afirmó.

Tanto Funes como Sánchez Cerén, coincidieron en que el respeto al Estado de derecho se preserva en la medida que se retome el espíritu del Acuerdo de Paz, que los gobiernos areneros han “ignorado”.

UNAJUD tras una sociedad justa y democrática
En el marco de esta actividad, se lanzó públicamente la UNAJUD, la cual está integrada por organizaciones como: ADESAL, AAJ, ADC, IEJES y la FDC.

Walter Durán, representante de la organización, expresó que “la asociación se conforma sobre el valor de la actividad gremial, la dignificación de los profesionales del derecho y vamos tras una nueva sociedad más justa y democrática”.

La gremial ofreció convertirse a futuro en “un tanque de pensamiento al servicio del cambio”, y en particular a no quedarse en la reflexión jurídica, “sino defender el Estado de derecho”.

No hay comentarios: