miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mauricio Funes y Cristina de Kirchner


Mauricio Funes y Presidenta de Argentina conversaron sobre situación de El Salvador y Crisis de Alimentos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se reunió en su despacho de la casa de gobierno con el candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN, Mauricio Funes, con quien conversó ampliamente sobre la situación preelectoral y la crisis económica y social que enfrenta este país centroamericano.

“He mantenido una reunión muy cordial y muy productiva con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, declaró el líder salvadoreño al término de la reunión, celebrada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo del gobierno argentino.

En la reunión también, celebrada la noche del miércoles, estuvo presente el canciller argentino, Jorge Taiana.
Sobre los detalles del encuentro, Funes dijo: “Pasamos revista a la situación de nuestro país. Yo le transmití dos preocupaciones que tengo: El altísimo costo de la vida en El Salvador, la pérdida del valor de compra de los salarios y la falta de producción de alimentos”.

Funes recordó que “Argentina pasó por una crisis más compleja aún y su experiencia es muy útil a la hora de pensar las soluciones: cómo poner rápidamente en marcha el aparato productivo y cómo evitar que los precios de los productos de primera necesidad se disparen. En ese sentido, la plática con la presidenta de Argentina ha sido muy útil”.

El candidato presidencial salvadoreño expresó que, de ganar las elecciones de marzo próximo, buscaría suscribir un convenio de cooperación con Argentina, para la trasferencia de tecnología y la compra de materias primas a precios preferenciales, como la harina de trigo.

Por otra parte, Funes dijo que “también le expresé a la presidenta (Fernández de Kirchner) mi preocupación por la transparencia de las elecciones. Le pedí que junto a otros mandatarios de la región y del continente nos ayuden a garantizar comicios limpios, sin fraudes, para que El Salvador recupere la plenitud de su democracia y de su libertad, como implica la alternancia en el gobierno”.

La misma preocupación ya ha sido transmitida a la Unión Europea y funcionarios de gobiernos de Estados Unidos y de América Latina. En algunos casos existen ofrecimientos de enviar misiones de observación electoral para los comicios del próximo 15 de marzo.

Funes, quien marcha primero en las preferencias electorales de todas las encuestas de opinión, sostendrá reuniones con otros líderes políticos argentinos y su retorno al país está programado para el próximo fin de semana.

No hay comentarios: